Alerta Salud por casos de sarampión en Arizona

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Junio 02 del 2016.-La Secretaría de Salud en Sonora por parte de la federación, emitió un “aviso de viaje preventivo” al vecino Estado de Arizona, ante la situación de casos de sarampión que se han presentado, y que de alguna forma representan un riesgo, para quienes no cuentan con la vacuna contra esta enfermedad, sobre todo para quienes tienen pensado trasladarse a dicha región de Estados Unidos.

El titular de los Servicios de Salud en el Estado, Gilberto Ungson Beltrán, aclaró que no se trata de una alerta, sino de un aviso de viaje preventivo, para que quienes tienen pensado a acudir a Arizona en los próximos días verifiquen si cuentan con la vacuna.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de esta situación, explicó que al ser vecinos ambas regiones de México y Estados Unidos, es necesario que las personas que no se han vacunado lo hagan al igual que los niños menores de un año, para evitar cualquier tipo de riesgo en la salud.

En ese sentido, informó que la federación emitió el pasado primero de junio un aviso preventivo de viaje al Estado de Arizona, debido a un brote de infección por el virus del sarampión.

Dijo que hasta el 31 de mayo, el Departamento de Salud de Arizona reportó un total de 11 casos confirmados de sarampión, por lo que ante la vecindad con dicha región y debido a un evento deportivo que se llevará a cabo el próximo domingo, hizo un llamado para tomar las medidas precautorias necesarias.

Aclaró que antes del viaje, los que deben aplicarse las vacunas para el sarampión, son las personas que no pueden demostrar que fueron vacunados cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión, así como los niños de seis a 11 meses que viajarán internacionalmente.

Precisó que en los Centros de Salud del Estado se cuenta con el biológico de sarampión para quienes no recuerden contar con la dosis y que viajarán al Estado de Arizona; donde ya se han aplicado 60 mil 700 dosis de vacuna contra el sarampión.

La infección por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda altamente contagiosa que se transmite por el contacto con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

 

Piden cuidarse del calor

Con respecto a los eventos asociados a la temporada de calor, del 21 al 28 de mayo se registraron dos nuevos casos, con lo que se acumulan 18 a la fecha, lo que representa un 50 por ciento menos que a la misma fecha del año pasado, cuando se registraron 36.

Además durante la semana se atendieron en las unidades de salud 4 mil 975 casos de Enfermedad Diarreica Aguda, cifra ligeramente mayor en un 27 por ciento a la registrada durante la misma semana del 2015, cuando se tenían tres mil 597.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *