Avanza consulta sobre discapacidad

Hermosillo, Son. 01 de junio de 2016.- La inclusión de sanciones en la nueva legislación, la capacitación a maestros, planes educativos para que las personas con discapacidad puedan acceder al mismo nivel de aprendizaje, infraestructura, transporte, programas de concientización para integrar a las personas con discapacidad a la vida social, política y económica, fueron parte de las propuestas recibidas por los diputados de la LXI Legislatura en el tercer “Foro para la Inclusión de Personas con Discapacidad”.

El presidente del Congreso del Estado, diputado David Palafox Celaya destacó que ha trabajado por muchos años en el tema sobre las necesidades de las personas con discapacidad e invitó a la sociedad civil y a las autoridades presentes a unirse para lograr más a favor del sector.

Acompañada de los diputados Epifanio Salido Pavlovich y Moisés Gómez Reyna, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, respectivamente, la diputada Lina Acosta Cid, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, agradeció la participación de la sociedad organizada para hacer posible la consulta pública en diferentes regiones de la entidad y mostró su compromiso para trabajar en la nueva norma que será alimentada con las propuestas de las personas con discapacidad y sus familias.

Al dar la bienvenida, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, secretaria de la citada Comisión, señaló la importancia de la participación de los asistentes en las dinámicas de participación ciudadana que buscan hacer del trabajo en el Congreso una labor que responda a las necesidades de la comunidad.

“En nuestros recorridos por la capital hemos visto cómo debemos trabajar para vivir en una ciudad incluyente, pero también es necesario conocer sus prioridades, ante la necesidad de una mejor infraestructura para que el ciudadano con algún tipo de discapacidad acceda y logre una mejor calidad de vida”, expuso.

Karina Zárate Félix, directora general del Sistema DIF Sonora, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada atendiendo las necesidades de este sector de la sociedad que representa un gran reto en Sonora.

En su participación, el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, expuso que a través de la dependencia se atiende de manera permanente el tema de las personas con discapacidad, basados en el compromiso de la titular del Poder Ejecutivo, para reconstruir el trabajo a favor de ese sector de la sociedad.

Correspondió a Martha Antúnez de Acosta, presidenta del DIF Municipal, dar por inaugurados los trabajos del Foro para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El psicoterapeuta del Centro de Atención e Investigación del Comportamiento del ITSON, Abel Gutiérrez Ramos, presentó la conferencia magistral denominada “Superar la Adversidad”, en el que destacó su experiencia personal al ser una persona con discapacidad que ha salido adelante integrándose a la sociedad.

Comentó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cuando se habla de una persona con discapacidad, se refiere a toda persona que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás.

En el evento estuvieron presentes diputados de la LXI Legislatura, Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo del Estado; Julio López Ceja, director de Vinculación de la Secretaría de Gobierno con el Poder Legislativo; Elsa Ancheta Peralta, directora del Consejo para Personas con Discapacidad; así como integrantes de asociaciones civiles, padres y madres de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *