Responden hermosillenses a Llantatón

Hermosillo, Sonora; Junio 05 de 2016.- Muy buena participación de los ciudadanos se tuvo la mañana de este domingo en el Llantatón que se realizó dentro del programa de Limpieza y Descacharre de Servicios Públicos Municipales y en conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente.
Desde las 8:00 a las 17:00 horas se instalaron los 10 puntos de acopio del programa que se lleva a cabo el primer domingo de cada mes, pero esta vez se sumó uno más en el estacionamiento del Centro de Usos Múltiples exclusivo para recolectar las llantas y concentrar las de todos los centros.
Luis Fernando Pérez Pumarino, Director de la dependencia, comentó que la proyección era recibir alrededor de 2 mil neumáticos que son focos de infección y de proliferación del mosco transmisor del dengue y serán eliminados de la ciudad.
“Pedimos a los ciudadanos que se acerquen antes de la temporada de lluvias para hacer el descacharre en sus casas y este domingo además invitamos que trajeran las llantas para contribuir al impacto ambiental, debido a que estas tardan más de 500 años en destruirse, en sinergia con la empresa Ecoltec se eliminarán de una manera sustentable y ecológica”, expresó.
Así mismo, la Secretaría de Salud también se sumó a estas actividades, cuyo personal estuvo en cada uno de los centros de acopio para dar información preventiva y del combate sobre el dengue, chikungunya y zika, así como proporcionar abate.
Gerardo Álvarez Hernández, Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, dijo que la Secretaría de Salud apoya al Ayuntamiento con este tipo de actividades para reducir los criaderos donde se desarrolla el mosco.
Enfatizó que sin la participación de la comunidad ninguna de estas actividades logra su cometido, porque el impacto es mucho, debido a que si el mosco llega a reproducirse y ser adulto es muy difícil eliminarlo.
Al llevar las llantas a disposición, las personas recibieron una de las seis especies de plantas que donó la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), como palma, mezquite, fresno, piocha, chiltepín y neem.
Por su parte, Aldo Palma, Coordinador Comercial de Ecoltec, explicó que es una compañía que se dedica a dar una solución sustentable al manejo de residuos, y las llantas se van a triturar e incorporar al proceso de elaboración de cemento, con lo que se aprovecha la energía del caucho y se destruye de una forma segura.
Estuvieron Héctor Lizárraga Dávila, Director de Gestión Ambiental de CEDES, quien manifestó el gusto de participar con el gobierno municipal con estas acciones para preservar la salud de los hermosillenses; y Héctor Pérez, Coordinador del Plan de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Sonora, que comentó que se quieren involucrar en estos eventos para ayudar a la concientización en el cuidado del medio ambiente y la salud pública,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *