Reestructura de deuda garantiza finanzas sanas: RNG

Hermosillo, Son. 8 de junio de 2016.- En un ejercicio de transparencia, el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Raúl Navarro Gallegos, compareció ante los diputados de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, a quienes aseguró que el flujo del proceso de reestructura financiera generará al Estado ahorros por 2 mil 83 millones de pesos.

Explicó que el servicio de la deuda de los créditos actuales con las condiciones contratadas se estima en 8 mil 490 millones de pesos, durante la presente administración, y como resultado de las propuestas recibidas para la reestructura, se proyecta un servicio de la deuda por 6 mil 407 millones de pesos, con Garantía de Pago Oportuno (GPO), lo cual generará esa liberación de flujo de 2 mil 83 millones de pesos.

El nuevo financiamiento por 5 mil millones de pesos, aprobado por el Congreso del Estado el 10 de diciembre de 2015, requiere un servicio de deuda por 2 mil 61 millones de pesos en el mismo periodo proyectado, dijo.

Navarro Gallegos compareció ante los integrantes de las comisiones de Hacienda, como parte del análisis del escrito que la titular del Poder Ejecutivo estatal presentó al Poder Legislativo y que contiene la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo de los artículos Quinto y Octavo del Decreto número 19, aprobado el 10 de diciembre de 2015 y publicado el 14 de diciembre del mismo año.

La reunión fue encabezada por los presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, diputados Flor Ayala Robles Linares y Luis Gerardo Serrato Castell, respectivamente.

También asistieron los secretarios Javier Villarreal Gámez, Ana Luisa Valdés Avilés, Lina Acosta Cid, Rosario Carolina Lara Moreno, José Armando Gutiérrez Jiménez, Fermín Trujillo Fuentes, Célida Teresa López Cárdenas, Lisette López Godínez, Jorge Luis Márquez Cázares, José Luis Castillo Godínez, Rafael Buelna Clark y Carlos Alberto León García.

“La actual administración recibió un saldo de la deuda pública directa por 16 mil 993 millones de pesos, equivalentes al 92 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición (ILD´s) y se estima que al final de la administración cerrará con un saldo de 19 mil 323 millones de pesos, es decir, una proporción del 79 por ciento de los ILD´s”, expresó.

Agregó que el saldo de la deuda al final de la actual administración (19 mil 323 mdp) será menor a la deuda heredada (16 mil 993 mdp), que con la inflación esperada en el periodo, de 3 mil 296 millones de pesos, equivaldría a 20 mil 289 millones de pesos.

El Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado informó que, una vez concluido el proceso de reestructuración de la deuda, se estima una desafectación de 8.76 puntos porcentuales del Fondo General de Participaciones Federales, equivalentes a mil 52 millones de pesos.

“La administración de Claudia Pavlovich tendrá finanzas sanas y transparentes, y garantizarán viabilidad financiera en forma transexenal”, puntualizó el funcionario.

Como una primera muestra de transparencia en los procesos competitivos de reestructuración/refinanciamiento y nuevo financiamiento de la deuda pública, sostuvo, el 16 de marzo, el Gobierno del Estado publicó las convocatorias en un medio nacional, uno estatal y en el Boletín Oficial.

El 4 de mayo se efectuó la presentación y apertura de las propuestas de nuevo financiamiento, la cual se transmitió en vivo por Internet en la página del Gobierno del Estado y ese día se realizó una subasta electrónica inversa para asignar el nuevo financiamiento, el cual por primera vez en un proceso de deuda estatal, también se transmitió por Internet.

El fallo se dio a conocer el 9 de mayo, también transmitido por Internet y el 12 de mayo, de la misma manera se realizó la presentación de las propuestas y apertura de reestructura/refinanciamiento, y el 16 del mismo mes se otorgó el fallo, indicó el responsable de las finanzas del Estado.

Una vez concluida la exposición, Navarro Gallegos aclaró las dudas de los diputados que hicieron preguntas con relación al proceso, y posteriormente, los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda aprobaron por unanimidad el Decreto que reforma diversas disposiciones del Decreto número 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *