“Brexit” afectará sectores productivos: Especialistas de Unison

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Junio 27 del 2016.-Especialistas del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, señalaron que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea causará efectos de “rebote” financiero a sonorenses, principalmente en los sectores agropecuario, automotriz, aeronáutico y de auto partes.

Al respecto, el director de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Máxima Casa de Estudios, Rafael Pérez Ríos, señaló que aunado a esta situación, no se debe de dejar de lado el factor geopolítico y el incremento del precio del dólar,

En ese sentido, recordó que luego de la presión y decisión de determinados grupos de la sociedad inglesa se dio la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, ésta última compuesta por 28 países, ahora 27.

Por su parte, el coordinador de la licenciatura de Economía, Héctor Segura Ramos, mencionó que hay quienes se preguntan sobre las consecuencias en México por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, “y no solo afecta por el término de la globalización sino por la incertidumbre que genera en el mercado de divisas y por lo tanto nos preocupa hasta dónde va a llegar el precio del dólar”.

Dijo que el sector manufacturero de Estados Unidos se afectará y eso traerá consecuencias también para Sonora, donde pegará de rebote, al Estado y eso se agravará porque la economía sonorense ha presentado en los últimos dos años incapacidad para crecer.

Reconoció que si bien Reino Unido tiene poca relación comercial con México, esa situación está centrada en el mercado automotriz, aeronáutico y de auto partes, y los efectos en la economía pegarán y serán efectos a mediano plazo en esos sectores que son claves.

Dijo que si bien los efectos son económicos, no hay que perder de vista el elemento geopolítico, debido a que puede ser otra de las motivaciones de la Unión Europea para asegurar la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *