Firman convenio la CEDH y la SEP

Hermosillo, Sonora a 27 de junio del 2016.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Delegación en Sonora de la Secretaría de Educación Pública firmaron el primer Convenio de Colaboración en México con el objetivo de erradicar el bullying en las escuelas desde el hogar, retomando valores como la solidaridad, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas, a través de la capacitación.

En el marco de esta firma, el presidente de esta CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez y Enrique Palafox Paz, delegado de la SEP en el estado, plantearon que es necesaria la implementación de estrategias encaminadas a erradicar la violencia desde preescolar, primaria y secundaria, donde padres de familia, maestros, personal administrativo y alumnos participen activamente.

El ombudsman sonorense expuso que atacar de manera frontal el problema de la violencia escolar, es un tema sensible en todos los ámbitos de la vida porque impacta a los niños que la practican, la padecen y quienes la atestiguan; además se busca la implementación de políticas públicas para fomentar la accesibilidad para niños en las escuelas, con rampas y cajones de estacionamientos para maestros y padres de familia con alguna discapacidad.

Ramírez Ramírez expresó que este esfuerzo interinstitucional llegará a más colonias a través de las Redes Vecinales Promotoras de los Derechos Humanos gracias al compromiso asumido por sonorenses que se convirtieron en Promotores Voluntarios de Derechos Humanos.

Recordó que en la búsqueda de alternativas de solución para erradicar este flagelo social, desde el 2011, la CEDH Sonora institucionalizó el programa Escuela por la Paz a favor de la niñez para difundir valores como la solidaridad, fraternidad, amistad y respeto; este programa, dijo, se implementa en escuelas de Educación Básica en Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Navojoa, Guaymas, San Luis Río Colorado, ente otros municipios.

Por su parte, el delegado de la SEP en Sonora, Enrique Palafox Paz, resaltó la importancia de este convenio único en el país que se fortalecerá con la capacitación a toda la población que actualmente cursa la educación preescolar, primaria y secundaria, atendiendo de forma integral a todo el alumnado, docente, madres y padres de familia, con la intención de retomar los valores en el hogar y en las escuelas.

Palafox Paz añadió además que este Convenio de Colaboración tiene la intención de proponer políticas públicas encaminadas a generar materias relativas a Derechos Humanos en el Plan de Estudios de Educación Básica y Media Superior en Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *