Guaymas aportará agua para Hermosillo

Hermosillo, Son. Junio 27 del 2016.-El propósito de traer agua desalada de Guaymas a Hermsoillo es que finalmente salga de operaciones la fuente de El Novillo, sostuvo el ingeniero César Lagarda Lagarda, delegado de la Conagua en Sonora, luego de informar que en noviembre podría salir la convocatoria para la construcción de un primer módulo que producirá hasta 200 litros por segundo.

Explicò que con el primer módulo se pretende abastecer de agua potable al puerto de Guaymas y a Empalme y posteriormente, con un segundo módulo, trasladarla a la capital de Sonora con lo que el acueducto Independencia quedaría fuera de funcionamiento.

Lagarda Lagarda aseguró que los trabajos y estudios para esta obra que se estima costará unos 650 millones de pesos van muy avanzados..

 

“Ya se inició la perforación de un pozo exploratorio en los alrededores del Cochorit, el primero de cuatro que se van a hacer para determinar cuál es la posición mas segura y viable para obtener agua de mar, si a través de pozos playeros, si las condiciones geológicas del subsuelo lo permiten o si directamente del mar”.

Recordó que para obtener un litro de agua desalada, se requieren dos litros de agua de mar, por lo que en el aso del primer módulo deberán extraerse del mar los 400 litros para lo cual se busca los pozos playeros, por ser el proceso más económico al filtrar naturalmente las algas, basura y otros contaminantes.

El primer módulo deberá quedar concluido en 18 meses después de que se asigne la obra con base a la convocatoria.

Por otra parte, sobre la situación de los agricultores que dependen de la presa El Molinito, Lagarda Lagarda dijo que la dotación se otorga en función del agua disponible y que en este caso, se entregan poco más de un millón y medio de metros cúbicos pero de la superficie, a través de bombas o sifones, ya que la del fondo como ya se ha dicho, esta contaminada.

Para evitar que esa agua contaminada sea extraída, se canceló la compuerta..

 

“En reunión con ellos acordamos ayudarles a sacar, no por la compuerta, por medios externos, a través de bombas, sifones y con la asesoría del área técnica lo estamos haciendo, son como 30 tubos”.

De esa manera no se tocarán los primeros cinco millones de metros cúbicos de la presa y que ya se ha dicho, están contaminados por metales pesados luego de la contingencia ambiental por el derrame de tóxicos de la minera México al Río Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *