Beneficiarán a estudiantes de escasos recursos con becas

Hermosillo, Son. 28 de junio de 2016.- El fin social de apoyar a estudiantes de bajos recursos, sin importar el promedio de calificaciones que obtengan de sus estudios de Primaria y Secundaria, quedó establecido en la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, al aprobar el Congreso del Estado el Decreto que reforma diversas disposiciones de dicha normatividad.

Con estas reformas, los diputados de la LXI Legislatura estuvieron de acuerdo en la necesidad de facilitar el acceso a la obtención de una beca, a todos aquellos estudiantes que están más ocupados en subsistir en condiciones dignas con su familia, que en estudiar.

La Comisión de Educación y Cultura dictaminó con base a la iniciativa que en diciembre de 2015 presentó ante esta Soberanía el diputado Omar Alberto Guillén Partida, quien entonces se dijo convencido de que una de las razones que causan altos índices de deserción escolar es la falta de recursos económicos en las familias.

“Esto desemboca en una alimentación deficiente y ésta, a su vez, en un bajo rendimiento académico, lo que finalmente representa un impedimento, de acuerdo con la Ley vigente, para que nuestros niños puedan acceder a una beca”, aseveró.

De acuerdo al dictamen que leyó Guillén Partida, la Comisión de Educación y Cultura consideró que, para lograr exitosamente los nobles propósitos de la iniciativa, era necesario hacer importantes previsiones adicionales a las que contiene la propuesta en estudio.

El fin es que dichos recursos, efectivamente beneficien a estudiantes que realmente lo necesitan, pero una manera enfocada, para dar prioridad a quienes tengan más necesidad, destaca el documento.

La comisión consideró a alumnos que no sólo pertenecen a familias de escasos recursos, sino que también habitan en comunidades marginadas, como es el caso de las etnias sonorenses, lo que ensancha aún más el abismo entre el estudio y su manutención, además de estudiantes que pertenecen a grupos vulnerables.

El Decreto reforma los artículos 25, fracción I y el párrafo segundo; 31 y 32 de la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora.

Recibirán el beneficio los alumnos inscritos en instituciones educativas oficiales que cuentan con promedio sobresaliente; los de escuelas particulares que cuenten con un promedio igual o superior a 9; los de educación media superior y superior de instituciones educativas públicas y particulares que cuenten con un promedio de 8.5 o superior y que sean alumnos regulares.

Los alumnos de escuelas públicas de educación primaria y secundaria que tengan alguna discapacidad, los que habitan en comunidades indígenas, en zonas rurales o urbanas marginadas en condiciones de pobreza extrema; los hijos de madres jefas de familia, los hijos de padres que tengan alguna discapacidad, los hijos de padre que aporte el único sustento económico de la familia, y los hijos de padres desempleados y/o jubilados que cuenten con promedio aprobatorio y sin materias reprobadas.

Además de los estudiantes de instituciones públicas de educación superior que sean regulares, no debiendo adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios correspondiente. Quedarán exentos de este requisito los inscritos en el Registro Nacional de Víctimas, inscritos en el primer y segundo año de su plan de estudios y provengan de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales.

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó por unanimidad el proyecto de Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Árbol en las zonas urbanas del Estado de Sonora, la cual tiene por objeto garantizar a la población urbana de la entidad, la protección de su derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo de sus actividades y la mejora de su calidad de vida.

El diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, quien el pasado 5 de mayo presentó la propuesta, dio lectura al proyecto, del que destaca la importancia de que los municipios del Estado puedan enfrentar los efectos del cambio climático mediante una política que asegure la educación ambiental, conservación, mantenimiento, protección, restitución, fomento y desarrollo de los árboles urbanos dentro del Estado de Sonora.

La Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático dictaminó dicha propuesta, la que consideró acorde al contexto nacional e internacional, porque contribuye a la protección al medio ambiente, por representar el cuidado de los árboles beneficios sociales, ambientales y económicos.

“No sólo (aprueba) por los motivos antes expuestos, sino que también porque se establecen mecanismos jurídicos tendientes a verificar y sancionar a todas aquellas personas que, de manera injustificada, poden o derriben un árbol ubicado dentro de espacios públicos, como plazas, parques, banquetas, o en inmuebles privados”, establece el dictamen.

Con este tipo de acciones, los municipios, a través de la dependencia competente, garantizan el respeto al derecho a un medio ambiente sano y en el ejercicio de la potestad sancionadora que les otorga la Ley, por lo que se responsabilizará a quien la contravenga, agrega.

A la par de esta nueva legislación, el Pleno aprobó el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Catastral y Registral, de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Ley que crea la Procuraduría Ambiental y de la Ley que crea un Organismo Público Descentralizado denominado Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, todas del Estado de Sonora.

También por unanimidad fue aprobado el Decreto mediante el cual esta Soberanía declara el 18 de mayo de cada año como “Día Estatal del Estero El Soldado”, iniciativa presentada en días pasados por el diputado Manuel Villegas Rodríguez, misma que fue considerada como procedente por la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

El mismo Villegas Rodríguez leyó el dictamen del que destaca que este importante ecosistema fue designado el 2 de febrero de 2011, como sitio Ramsar por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

Su principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales, mediante acciones locales, regionales y nacionales, y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo, expuso.

En este lugar se realizan diversas investigaciones, así como actividades turísticas y recreativas, de comunicación, educación y concientización del público en beneficio del sitio, por lo que la comisión concluyó que el estero El Soldado es de gran relevancia para el Estado y digno de ser conmemorado como patrimonio sonorense.

En el desarrollo de esta plenaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Salud una iniciativa presentada por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley que crea los Servicios de Salud de Sonora, con el objeto de que se designe a un suplente del presidente de la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud en la entidad, para que asista en los casos que la máxima autoridad, que es la titular del Ejecutivo, no pueda asistir.

Por su parte el diputado José Ángel Rochín García presentó una iniciativa con proyecto de ley que establece el salario estudiantil universitario para el Estado de Sonora, la cual se turnó a las comisiones de Educación y Cultura, y de Ciencia y Tecnología.

La Presidencia citó al Pleno a la sesión de este jueves 30 de junio, a las 09:00 horas, cuando concluye el Segundo Periodo Ordinario del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *