El Estero del Soldado tendrá su día

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Junio 28 del 2016.-A 10 años de haberse declarado zona natural protegida, y como parte de las acciones emprendidas para la conservación del mismo, los diputados Manuel Villegas y José Luis Castillo, presentaron la propuesta que determina el 18 de Mayo, como “Día Estatal del Estero del Soldado”.

En sesión de este martes en el Congreso del Estado, ambos legisladores de Guaymas y Empalme, dieron a conocer que esta zona es considerada como una de las reservas ecológicas más importantes de Sonora, que comprende un área de 322 hectáreas de humedales, sitio que sirve como albergue y refugio a 116 especies de aves migratorias, 45 residentes, especies marinas, terrestres y más de 250 tipo de plantas y que muchas de ellas son explotadas en la pesca comercial y lo que se busca es que se tenga un equilibrio del mismo.

Los responsables de presentar para su aprobación este decreto ante el pleno, fueron los diputados Manuel Villegas, así como José Luis Castillo, quienes dieron voz a agrupaciones civiles de Guaymas que han luchado por la preservación del sitio.

“Recibimos una petición por parte de asociaciones civiles en Guaymas en relación al estero del soldado, nos hicieron mención que el 18 de mayo se cumplieron 10 años de que el estado lo declaró como zona natural protegida, la idea de proteger es concientizar a los sonorenses que en esa zona, inicia la vida de muchas de las especies que son explotadas por la esa comercial”, expresó el representante de Guaymas.

Indicó que con este decreto del Congreso del Estado, se busca generar una conciencia sobre la importancia del cuidado de esta reserva, es generar un equilibrio entre las actividades productivas y el respeto al medio ambiente.

Por su parte, representantes de organizaciones civiles de Guaymas, dijeron que ha sido una lucha constante la que han tenido, y que hoy están dando frutos, con la conmemoración oficial el 18 de mayo como Día Estatal del Estero el Soldado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *