Más solicitudes con nueva ley de transparencia: ISTAI

Sonora cuenta con una de las mejores leyes de transparencia en el país, y eso se verá reflejado en un mayor acceso de la gente a la información pública en manos del gobierno, afirmó la presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Arely López Navarro, al poner en marcha la capacitación anual obligatoria para entidades de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

En un evento al que asistieron los diputados Ramón Antonio Díaz Nieblas y José Armando Gutiérrez Jiménez, presidente y secretario de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado, la presidenta del ISTAI recordó que el año pasado “nos ubicamos como el quinto Estado donde más solicitudes de acceso a la información se realizan, al registrar por tercer año consecutivo promedio de 8,500 solicitudes”.

Detalló que en el ejercicio 2015 se presentaron 8,454 solicitudes de acceso, mientras que en lo que va del 2016 suman ya 6,383. “Es evidente que este año vamos a superar por mucho nuestra marca histórica”, puntualizó López Navarro.

Por su parte, el diputado Díaz Nieblas confió en que con las nuevas disposiciones de la ley local en la materia, entre las que destaca la conformación del Sistema Estatal de Transparencia y de comités de transparencia al interior de cada dependencia, “se incentivará el ejercicio del derecho de acceso a la información en la ciudadanía, a la vez que se fomenta una mayor rendición de cuentas por parte de los entes de gobierno”.

Acompañado por los comisionados del ISTAI Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, el diputado Gutiérrez Jiménez inauguró los cursos de capacitación que imparten expositores del ISTAI para dar a conocer las novedades de la ley estatal de transparencia.

Este curso forma parte de la primera jornada de capacitación anual, iniciada el 24 de mayo pasado y que consta de 13 eventos en los que han participado funcionarios de los 72 Ayuntamientos, instituciones de educación media superior y superior, organismos autónomos y dependencias de los tres poderes estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *