Participa CONANP en Congreso Mundial de Guardaparques

En Estes Park, Colorado, concluyó el Octavo Congreso Mundial de Guardaparques, evento en el que por primera vez participó una delegación mexicana conformada por 8 guardaparques al lado de más de 300 homólogos de 70 países.

Hombres y mujeres guardaparques, guardabosques, manejadores de vida silvestre, cuidadores de la naturaleza, técnicos de campo, entre otras muchas definiciones, participaron en una atmósfera de intercambio cultural en la que lograron identificar y fortalecer su identidad como la “primera línea” en el “frente de la conservación”.

Descubrieron que su labor es admirada en todo el mundo, al menos así lo señaló la renombrada periodista y activista ambiental Terry Tempest, pese a que los retos y amenazas son diferentes; “las generaciones futuras habrán de agradecer su labor que hoy desempeñan en el mundo”.

En las más de 60 pláticas impartidas durante este espacio, los participantes de la CONANP tuvieron la oportunidad de comunicar al resto del mundo su trabajo en el cuidado y manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México.

La Comisión compartió a través de diferentes espacios de participación, proyectos y estrategias apoyadas a través de la cooperación nacional e internacional, que están siendo parte del fortalecimiento institucional. Ejemplo de ello son las acciones que se llevan a cabo con Estados Unidos y Canadá para la protección, restauración, manejo y conservación en el hábitat de hibernación y de la ruta migratoria de la mariposa Monarca, así como los esfuerzos nacionales para la coordinación entre diferentes actores y sectores.

En materia de cambio climático y resiliencia, los guardaparques provenientes de Pantanos de Centla y de Sierra San Pedro Mártir hablaron de las acciones emprendidas en sus respectivas áreas para reducir la vulnerabilidad social y ecológica y adaptarse de la mejor manera a los impactos negativos de este fenómeno. Esto en el marco del fortalecimiento que realiza a las áreas protegidas federales el proyecto GEF Resiliencia.

También compartieron la importancia de contar con instrumentos entre países, que permitan el intercambio de experiencias y conocimientos. Tal es el caso de los hermanamientos que la CONANP ha establecido con el Servicio de Parques de Estados Unidos (NPS por sus siglas en inglés), los cuales promueven el intercambio de experiencias e incluso de recursos para fortalecer procesos integrales de desarrollo local a través de proyectos específicos.

La CONANP impulsa estas iniciativas a través de acciones conjuntas de cooperación técnica, desarrollo de capacidades, intercambio de información y estrategias, así como reuniones binacionales para fomentar la acción conjunta para la conservación de la biodiversidad, en donde los guardaparques son los principales beneficiados fortaleciendo sus habilidades técnicas.

Entre éstas y muchas otras experiencias, la participación de los colegas de la CONANP en este espacio, se suma a la creación de nuevas herramientas en el marco del proyecto Iniciativa Guardaparque, a través del cual se diseñará un mapa curricular específico para el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades.

Las nuevas habilidades y conocimientos que han adquirido en esta experiencia, así como la información que ellos han compartido de México al resto del mundo, permitirá reforzar la sinergia y cooperación con socios nacionales e internacionales para la conservación y manejo de las Áreas Naturales Protegidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *