Invita IMCA al Año Nuevo Comca’ac en Punta Chueca

Hermosillo, Sonora; Junio 30 de 2016.- El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) invita a la celebración del Año Nuevo de la Nación Comca’ac (Seri), en Punta Chueca, para recibir un nuevo ciclo de abundancia y productividad, según la tradición de la etnia.
Margarita Torres Ibarra, titular de la dependencia, resaltó que para los hermosillenses es importante asistir a estas festividades, debido a que nos acercan a nuestras raíces y brindan oportunidad de conocer las tradiciones Seris.
Esta celebración se realiza cada año con la primera luna nueva del verano y da inicio con una ceremonia por parte del Consejo de Ancianos, quienes son los encargados de hacer el rito de iniciación que despide todo lo viejo y lo malo del ciclo (año) que termina.
Los rituales iniciaran el jueves 30 de junio con cantos relacionados con la naturaleza a partir de las 15:00 horas y hasta la media noche, momento en que se recibe el Año Nuevo; y el primero de julio continúan los rituales a medio día.
“Hant cmaa quii quih hano hisifp Haha, comcaac quih hant iti yaai com iti poof (venga al año nuevo seri 2017, todos invitados al territorio Comca’ac a celebrar con nosotros)”, agregó Zara Monroy, Promotora Cultural de Punta Chueca.
Como parte de la celebración, los Comca’ac ofrecen su comida típica, música, artesanía, juegos para hombres y mujeres y pintura facial tradicional; además, las casas se decoran con listones de colores y se realizan danzas.
El Año Nuevo Comca’ac es una de las pocas oportunidades que la comunidad externa a la etnia, tiene para conocer y disfrutar de las tradiciones Seris.
Los interesados en asistir pueden comunicarse al teléfono 6624257116 para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *