Instalan diputaciòn permanente en Sonora

Hermosillo, Son. 1 de julio de 2016.- La mesa directiva de la Diputación Permanente llevó a cabo su sesión de instalación, para ejercer funciones durante el Segundo Periodo Extraordinario correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, que concluye el último día de agosto del presente.

El diputado Omar Alberto Guillén Partida encabezó los trabajos con la asistencia de los diputados Lisette López Godínez, vicepresidenta; Célida Teresa López Cárdenas, secretaria; José Luis Castillo Godínez y Carlos Alberto León García, suplentes.

En entrevista al término de la sesión, Guillén Partida aclaró, con relación a las observaciones hechas por organizaciones ciudadanas sobre la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, que no debe olvidarse que se trata de una armonización de la Constitución local a la Federal, por lo cual queda trabajo por desarrollar, como las reformas a las leyes secundarias.

“Estamos hablando que las leyes secundarias que se tienen que normar y son la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Orgánica de la Fiscalía General y la Ley de Justicia Administrativa. Cuando empecemos a desdoblar estas reformas es cuando se van a afinar todos los temas a detalle”, afirmó.

El Presidente de la Diputación Permanente reconoció la voluntad de los tres niveles de gobierno, ya que cada uno busca mecanismos para inhibir la corrupción, además de destacar el interés de la titular del Poder Ejecutivo estatal al mostrar voluntad para avanzar en este tema.

“Debo decirles que nosotros reconocemos que la decisión administrativa que tomó la Gobernadora, de crear una Fiscalía Especial Anticorrupción, fue muy valiente porque obedece a los hechos que se han dado en los últimos años y nos queda claro.

“Ahora se da un paso en razón a la reforma constitucional a nivel nacional y nosotros seguiremos con la comunicación con los otros poderes, para poder transitar y desdoblar el tema de las leyes secundarias”, expresó Guillén Partida.

Agregó que el primer paso fue la armonización de la norma local con la Federal, de manera que Sonora se coloca en el primer lugar en llevar a cabo esta acción, lo cual calificó como muy positivo porque estaban obligados ante los indicadores tan alarmantes de corrupción que se dieron en los últimos años.

“Ahora el Congreso abrió esa puerta para iniciar los debates con las reformas a las leyes secundarias, ahí es donde vamos a cuidar todas estas dudas y todas estas inquietudes, y que seguramente van a ser parte las organizaciones ciudadanas”, aseguró.

Guillén Partida dijo que por lo pronto, la Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, será enviada a los 72 municipios, y una vez aprobada por la mitad más uno, esta Soberanía la enviará a publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigor.

Con relación a la agenda de la Diputación Permanente, el Presidente del Poder Legislativo indicó que ya trabajan para construir un plan en el que se incluye la visita a diversos municipios, con el objeto de revisar la problemática de las diferentes regiones, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *