Realizan en Hermosillo reunión nacional de salud

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Julio 05 del 2016.-Autoridades sanitarias a nivel nacional llevaron a cabo aquí “La Reunión Nacional de Temporada de Calor, Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera 2016”.

Dicha reunión de trabajo es con el fin de prevenir casos y defunciones asociadas a la temporada de calor, a través de la difusión oportuna de medidas de prevención y educación en salud.

Ante la asistencia del director general adjunto de programas de prevención del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades; Cuauhtémoc Mancha Martínez, así como del subsecretario de Salud en Sonora;  Luis Becerra y representantes de las 32 entidades federativas, se dio a conocer que es necesario establecer mayores acciones de prevención antes los riesgos del calor.
Mancha Martínez dio a conocer que Sonora, es el segundo  Estado de la República con los registros de temperaturas más altas, así como el mayor número de afectaciones a la salud con 300 casos y 11 defunciones en promedio en los últimos cinco años para una letalidad del tres por ciento.

Así mismo, la deshidratación se presenta en un 80 por ciento de los casos, seguido de golpe de calor con un 13 por ciento, la insolación para un 5.7 por ciento y finalmente la quemadura solar con un 1.3 por ciento, por todo esto es que la entidad fue seleccionada por el Cenaprese, para ser sede de la reunión nacional.

Dijo que de la misma forma en la reunión se conto  con la asistencia de personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, siendo una de las acciones de prevención a difundir es para las enfermedades trasmitidas por el mosco Aedes Aegipty como es el dengue, zika y chicungunya, además del cólera donde en estos momentos en Sonora no se tienen confirmados casos de este padecimiento, ya que el último fue hace algunos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *