Anuncia CONAGUA paro de bombeo en Guaymas

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Julio 07 del 2016.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, a través del Organismo de Cuenca Noroeste, dio a conocer que con el fin de evaluar el comportamiento del acuífero del Valle de Guaymas, a partir de este jueves al martes 12 de julio se han programado el paro anual de bombeo para llevar a cabo una medición de la profundidad de los niveles estáticos en los pozos que explotan el agua de este acuífero.

El director del Organismo de Cuenca Noroeste, César Lagarda Lagarga, señaló que la información recabada por el personal técnico que participará en esta actividad, será de utilidad para determinar la evolución que ha tenido el acuífero de julio del 2015 al mismo mes en este año, identificando la profundidad del nivel estático en los aprovechamientos, su elevación respecto al del mar y los sitios donde haya recuperación o abatimiento de los acuíferos.

Añadió que el paro de bombeo es un evento en el cual, los equipos de bombeo dejan de operar para tratar de que los niveles de agua en los acuíferos se estabilicen y se pueda conocer en qué situación se encuentran.
Manifestó que en cada uno de los días que dura el paro, los técnicos de campo recorren los predios ubicados en la región, para medir a que profundidad se encuentra el nivel del agua en los pozos.

Recordó que en julio del 2015, se midió la profundidad en 104 de 168 pozos  visitados durante los recorridos del personal técnico, los cuales se encuentran distribuidos en cinco zonas en las que se divide el Valle de Guaymas, con una profundidad de 120.50 metros.

“Por su importancia, se solicita a los concesionarios del agua subterránea que paren sus equipos a partir de las 18:00 horas de este jueves, hasta las 18:00 del día martes 12 de julio del presente año, y que permitan realizar las actividades de medición de niveles”, expresó.

Dijo que estas acciones se llevan a cabo de manera conjunta con la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del Distrito de Riego 084, donde ya se ha programado el paro anual de bombeo, para llevar a cabo la medición de la profundidad de los niveles estáticos en los pozos que explotan el agua de este acuífero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *