Cuidado con animales ponzoñosos: SSP

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Julio 11 del 2016.-Debido a que el 70 por ciento de las atenciones por agresiones de animales ponzoñosos se presenta durante el verano, autoridades sanitarias de la región solicitaron a la comunidad en general a atener el mayor de los cuidados sobre la presencia de estos, tanto en el exterior como en el interior de los hogares.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en la Comunidad, Gerardo Álvarez Hernández, señaló que es necesario que se atienda esta recomendación, a fin de evitar picaduras de alacranes, arañas y otro tipo de animales ponzoñosos que surgen con mayor frecuencia con la llegada de las lluvias, humedad y calor.

Indicó que durante el verano, se tienen condiciones favorables para la reproducción de ese tipo de animales en los hogares, tanto en el exterior como en su interior, por lo que una buena recomendación, es sacudir muy la ropa y zapatos antes de ponérsela.

Explicó que otra buena medida para evitar su presencia, es tener paredes lisas en el interior de las casas, ya que impiden que se suban los alacranes u arañas que puede picar a las personas al caer del techo e intoxicarlas.

Añadió que de la misma forma se deben de sacudir zapatos, y ropa antes de utilizarla, debido a que las condiciones de humedad que se generan en los closet son idóneas, para que se resguarden los alacranes y de esa forma picar tras sentirse agredidos por las personas.

Dijo que en los patios también se deben de mover objetos que por mucho tiempo han estado ahí, ya que los animales ponzoñosos en todo momento buscan la sombra y humedad de los sitios, lo cual puede ser de riesgo para los niños.

Mencionó que en Sonora, de acuerdo a las estadísticas que se tienen son de cinco mil casos de picaduras al año de alacrán y otros animales ponzoñosos, donde el 70 por ciento de estas agresiones se presentan durante la temporada de calor.

Dijo que durante el presente año se tienen mil 933 casos de picaduras de alacrán, así como mil 554 atenciones por arañas y otro tipo de animales, y se han registrado 17 mordeduras de serpientes, donde ninguno de estos eventos han sido con consecuencias fatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *