Fortalecen liderazgo mujeres de Caborca

Caborca, Sonora. 15 de julio de 2016. Conocer la problemática y el papel que han enfrentado las mujeres en el mundo para plantear como pueden las mujeres atender la problemática que viven en su comunidad, es el contenido del taller “Igualdad entre hombres y mujeres” que recibieron las participantes que acudieron el día de hoy en el municipio de Caborca.

María Dolores Del Río Sánchez, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, agradeció la participación y resaltó la importancia de reconocer los problemas que viven sus habitantes en la ciudad, para desde la visión ciudadana, señalar cuáles serían las posibles soluciones que deben ofrecer las autoridades.

“Es nuestra intención llevarnos su opinión para trabajar e impulsar junto con ustedes una agenda que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Caborca” señaló.

La expositora Susana Saldaña Cavazos, relató la historia, la realidad de las mujeres a lo largo del tiempo así como los retos actuales que aún se tienen que enfrentar: “De acuerdo a estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aún tienen que transcurrir 81 años para lograr la paridad en el trabajo; 75 años para alcanzar la misma remuneración que los varones y más de 30 años para lograr el equilibrio en los puestos de toma de decisiones”

Sobre estadísticas que se tiene de la Perla del Desierto resaltó la cifra de que del 100% de los jóvenes que concluyen su educación básica solo el 35% continúa con sus estudios “¿qué está sucediendo con nuestros jóvenes, por que dejan la escuela, a qué se están dedicando?”

Al evento, organizado por el coordinador municipal Daniel Zavala Segura, acudieron como moderadores de mesas el diputado local, Carlos León García y la coordinadora estatal de regidores de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo Llanes.

Las conclusiones a cargo de las participantes del taller, señalan que en Caborca enfrentan inseguridad, empleo mal pagado a las mujeres, falta de oportunidades para los jóvenes así como mala infraestructura en la ciudad, sobre todo en el servicio de agua potable.

En relación a la problemática de género indicaron que se vive mucha violencia intrafamiliar, adicciones en sus familias, y mal acceso a los servicios de salud.

Como solución señalaron la importancia de atender el futuro de los niños y los jóvenes, generar nuevas y mejores fuentes de empleo, la existencia de programas de autoempleo mediante capacitación en oficios, capacitación para encarar la violencia familiar y acciones para la migración y adicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *