Río 2016, a 5 días de competencia

 

Este día entramos al quinto día oficial desde que se iniciaron los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Y México sigue sin ganar una medalla de cualquier denominación………

Pero no me quiero centrar solamente en el caso de México sino en varias situaciones hasta cierto diferentes que han ocurrido en las ultimas horas y que tienen que ver con esta justa mundial que reúne a 10 mil 500 deportistas de 2016 países.

  1. La imagen viral que le ha dado la vuelta al mundo, fue la de la jugadora de volibol de playa de Egipto, Doaa el-Ghobashy, quien participo en un juego contra la Alemana Kira Walkenhorst, pero luciendo totalmente cubierta de un hijab (velo que cubre la cabeza y el cuello que suelen usarlas las mujeres musulmanas), mientras que su rubia rival lo hizo como compiten habitualmente en ese deporte: en bikini habitual.
  2. Otra mujer que también compitió con un hijab, fue la tiradora de esgrima la norteamericana Ibtihaj Muhammad. Ella se convirtió en la primera deportista de ese país que compite con hijab en unos juegos olímpicos.
  3. El Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla denunció que el campeón defensor, ósea la selección mexicana ha sufrido diversos problemas extra cancha de parte de los organizadores de diferentes formas, por ejemplo lo corto de los tiempos de los vuelos que tienen que hacer lo que hace que los jugadores duerman muy poco, hoteles que no estaban listos para recibirlos. En general los temas de instalaciones y de movilidad son aspectos que los jugadores del TRI mexicano han estado resintiendo de fea forma.
  4. El caso de la gimnasta mexicana Alexa Moreno, quien a pesar de que ya quedo eliminada de todas sus competencias, en redes sociales se genero un problema hacia su persona, criticándola de gordita y haciéndole todo tipo de memes. Sin duda es algo desagradable hacia esta joven de 22 años, quien fue más comentada por cosas extra deportivas que por lo que hizo en competencias. Este caso nos hizo recordar otros similares como los que vivieron en su momento grandes atletas mexicanas como Ana Gabriela Guevara y Soraya Jiménez. Y eso que en esa época no existan los memes. Pero todo esto, nos demuestra que lamentablemente seguimos siendo un país pre juicioso.
  5. Este miércoles 10 de agosto varios mexicanos tendrán participación, en especial el TRI de futbol: precisamente el equipo mexicano jugara su último partido de la primera fase ante Corea del Sur, en el estadio Mané Garrincha y donde se estará jugando su pase a la siguiente ronda; los clavadistas Rommel Pacheco y Jahir Ocampo buscarán en el trampolín de 3 metros sincronizados la primera medalla para México en estas olimpiadas; el boxeador Raúl Curiel competirá en la categoría de los 6 kilogramos ante el chino Hu Qianxun, En esgrima, Nataly Michel inicia acciones contra la Norteamericana Nzingha Prescod y Julián Ayala competirá contra el húngaro Aron Szilagyi; Bernardette Pujals entrara en acción montando a caballo en Rio; en tiro con arco la sonorense Alejandra Valencia en la modalidad individual buscara derrotar a la nacida en Georgia, Yuliya Lobzhenidze, también la arquera Gabriela Bayardo verá acción ante la nacida en Bangladesh Shamoli Ray y finalmente los remeros Kenia Lechuga y Juan Carlos Cabrera tendrán actividad en las semifinales de remo corto.

 

Finalmente cabe decir, que a pesar de todos los comentarios que se han vertido desde antes que los deportistas mexicanos partieran a Rio 2016 y lo que hemos visto de ellos hasta el momento, no deben ser considerados o tomados en cuenta de una forma radical.

 

Sin lugar a dudas hay que dejarlos hacer su trabajo y ya veremos pronto que tipo de resultados pueden alcanzar. Pero si nos sirve de alivio el hecho que las medallas históricamente en los Juegos Olímpicos llegan después de la primera semana de acciones, entonces pensemos que ya pronto México comenzará a aparecer en el medallero que encabeza actualmente Estados Unidos con 26 preseas, 9 de oro, 8 de plata y 9 de bronce.

 

 

 

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Rentería R.

Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *