Insostenible privatización de limpia de basura en Cajeme

Si la justificación para privatizar el servicio de recolección de basura en Ciudad Obregón es la falta de recursos públicos para que el gobierno lo lleve a cabo, hay que voltear hacia Guaymas y Agua Prieta para comprobar que los particulares no lo hacen más sostenible económicamente ni dan un servicio de mejor calidad, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

El presidente de Morena en Sonora hizo referencia a las recientes crisis entre los gobiernos de Agua Prieta y Guaymas y la compañía que opera las concesiones de limpia en ambas ciudades: Promotora Ambiental S.A. (PASA).

“El año pasado en estas mismas fechas Agua Prieta se quedó más de un mes sin el servicio de recolección de basura por un adeudo de 21 millones de pesos que el municipio mantenía con PASA. Y a mediados de este mes la compañía volvió a suspender sus servicios por la misma razón. El alcalde Héctor Rubalcaba declaró incluso que sería ‘imposible mantener ese convenio con la empresa Pasa”.

El líder opositor mencionó el caso de Guaymas, donde el servicio también lo opera PASA, desde hace nueve años. A mediados de mes y por tercera ocasión en lo que va de la administración municipal la empresa suspendió actividades por un adeudo de 6 millones de pesos.

“El mismo Ayuntamiento reconoció públicamente que el servicio de PASA ‘desde el principio fue y sigue siendo deficiente’ y que cuenta con la capacidad de recolectar la basura que genera la ciudad, lo que debería motivarlo a rescindir el contrato con la compañía. Pero se enfrenta a los amagos de la empresa, que amenaza con cerrar el relleno sanitario que opera en la ciudad, conducta que es sencillamente reprobable, pues al igual que en Agua Prieta atenta contra la salud de los guaymenses”, concluyó Durazo.

El político sonorense llamó de nuevo al alcalde de Obregón a reconsiderar su experimento privatizador ante estas experiencias negativas y a tomar una  alternativa sustentable y menos riesgosa para el bolsillo de sus gobernados, que es el regreso de la actividad al servicio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *