Detecta ISSSTE 56 nuevos casos de cáncer en Sonora

Hermosillo, Sonora a 26 de Agosto del 2016.- En lo que va del presente año ISSSTE Sonora ha detectado 56 casos de cáncer cervico-uterino en sus derechohabientes y 275 sospechosos que están en supervisión por parte de la institución, dio a conocer el Subdelegado Médico en la entidad, Dr. Francisco Javier Muro Dávila, en el marco de la Semana Nacional de Sensibilización que se realiza en la entidad.
Al acudir en representación del Delegado en Sonora de ISSSTE, Dr. Francisco Javier Vázquez Ramírez, a la plática de prevención sobre esta enfermedad, impartida a trabajadores federales, dijo que actualmente se han realizado 4 mil 200 detecciones por medio del Papanicolaou y 2 mil 500 por Virus del Papiloma Humano.
Agregó que el año pasado, ISSSTE registró 36 casos de cáncer en la mujer en un proceso donde se estudiaron a 5 mil 200 personas mediante el Papanicolaou y mil 200 con virus de papiloma humano.
Recordó que el cáncer de cuello uterino, pasó al segundo lugar nacional dentro de la mortalidad por neoplasias en mujeres, además ocasiona un promedio de cuatro mil muertes al año.
En Sonora ocurren 120 muertes anuales en promedio de Cáncer Cervico Uterino en promedio anual, mismas que se pudieron evitar mediante la detección y el tratamiento oportuno.
Muro Dávila, dijo que en el año 2014, a nivel nacional perdieron la vida 259 mil 146 mujeres mexicanas, de las cuales, los tumores malignos representaron el 14.6 por cierto. El cáncer de mama y de cuello uterino, ocasionaron en conjunto el 26 por cierto de las muertes por cáncer en el país.
Ante este panorama, explicó que el cáncer de cuello uterino, es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero o matríz y se asocia a la infección por el virus de papiloma humano, el cual se transmite por contacto sexual.
Explicó que los factores que favorecen a la progresión de la infección por el VPH a cáncer es el tabaquismo, infecciones de transmisión sexual, uso de hormonas orales, un número de elevado de embarazos, deficiencias nutricionales y el inicio de una vida sexual sin protección en la adolescencia.
A lo largo del año, en Sonora, ISSSTE lleva a cabo campañas de promoción de estilos de vida saludables como son el control de peso, sexualidad responsable, uso de preservativos y la disuasión del uso del tabaco, así como pláticas de orientación a la población sobre la prevención del cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *