Debaten en la UniKino sobre Transparencia

Hermosillo, Sonora a 29 de agosto de 2016.- El debate de ideas respecto a la importancia de la Transparencia en el combate a la corrupción dio inicio este lunes en la Universidad Kino con la participación de periodistas y especialistas en esta materia, quienes coincidieron en que el periodismo es una herramienta muy útil para evidenciar los actos corruptos.
La primera jornada de la Semana de la Transparencia Vs Corrupción que organiza la Universidad Kino contó con la asistencia del Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza; el presidente del honorable Consejo Directivo de la institución, Óscar López Vucovich; y el Rector, José Rentería, quienes dirigieron unas palabras al auditorio durante la inauguración.
El Rector José Rentería destacó que ante los actos de opacidad la Universidad Kino le apuesta a formar jóvenes profesionales que privilegien la ética en su servicio. A estos mismos estudiantes, el Fiscal Odracir Espinoza exhortó a que “no busquen el dinero en la administración pública”, pues para enriquecerse pueden emprender en la iniciativa privada.
Con la participación de Luis Alberto Medina, coordinador de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social y Director de Proyecto Puente; Juan Carlos Zúñiga, Director de Media Zoom y Locutor de Panorama Sonora; Priscila Cárdenas, reportera especializada en periodismo de investigación y temas de transparencia; y el vocero del Instituto de Transparencia Informativa, Edgardo Carrillo, se realizó el primer panel de discusión: Transparencia y Comunicación.
“El periodismo que no combate la corrupción, no puede ser llamado periodismo”, expuso Zúñiga, quien citó el caso de La Casa Blanca del Presidente Enrique Peña Nieto como un ejemplo reciente del papel de esta profesión en la lucha por la transparencia.
Por su parte, Luis Alberto Medina, exhortó a los jóvenes a hacer mayor uso de la ley de transparencia, pues es una herramienta que tienen a su alcance para hacer una mejor labor como periodistas y como ciudadanos.
Ante el debate sobre el mal uso del periodismo, contrario a las buenas prácticas que demandan los tiempos actuales, los panelistas coincidieron en que el periodismo puede estar de los dos lados: dentro de la corrupción y en su combate, por ello es importante profesionalizarse y hacer más periodismo de investigación que jale el interés de los ciudadanos sobre estos temas.
Este martes 30 de agosto las actividades continúan a las 11:00 de la mañana en el auditorio de UniKino con el panel Transparencia y Sociedad en el que participan Guillermo Noriega y Leticia Cuesta, de Sonora Ciudadana, así como Alfonso López de Vigilantes del Transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *