Tiene la FAS diez expedientes de ex servidores públicos

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Agosto 29 del 2016.-El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), Odracir Espinoza Valdez, reveló que en estos se tienen en proceso 10 expedientes por consignar de ex servidores públicos, al integrarse como probables responsables de una denuncia por actos de corrupción, sin embargo no se puede aplicar la acción de la justicia por haber promovido un amparo a su favor.

Manifestó que la FAS solamente actúa de acuerdo a la ley, por lo que será el juez quien al final de cuentas determine la probable responsabilidad de la persona que está siendo señalada como involucrada en actos irregulares durante el tiempo que estuvo al frente de una institución.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación al término de su participación en el Foro de Transparencia contra Corrupción que organizo la Universidad Kino, sostuvo que de la misma forma se tienen 278 expedientes integrados de diferentes denuncias donde hay casos relacionados a la pasada administración y hasta un alcalde del PRI, por lo que esto significa que su labor es sin distingos de partidos, sino totalmente institucional.

Indicó que en el caso de los procesos de amparos, se trata de un derecho que ofrece la justicia dentro de las leyes mexicanas, por lo que de una acción que puede considerarse para la FAS desafortunada y afortunada para otros, como lo es en este caso.

Espinoza Valdez agregó que en la FAS laboran 87 personas que cada quien tiene una acción específica para la integración de los expedientes al momento de que llegan las denuncias, sin embargo cuando se tienen listos para la consignación correspondiente, surgen con amparos a su favor, lo cual hace que se dilate la aplicación de la justicia en contra de quien tiene una presunta acusación en su persona.

Abundó que lamentablemente la justicia y los procesos legales no se pueden presionar en su accionar, por lo que el mensaje a la ciudadanía es que confié en el actuar de la Fiscalía, ya que de antemano ya se han tenido algunos resultados en base al buen armado de expedientes, sobre todo cuando las averiguaciones han sido muy técnicas sobre presuntos actos de corrupción.

Dijo que hay temor muy en cuenta que las personas que están siendo investigadas son de buen nivel económico, es por ello que se pueden tramitar los amparos a su favor, y defenderse en base a sus intereses.

Indicó que la FAS a pesar de esta situación, cuenta con los dientes suficientes para actuar en consecuencia contra quien resulte responsable de un delito de corrupción, tan es así que ya se han consignado a varias personas, donde algunas de ellas han obtenido amparos para estar en libertad, sin embargo ya no pueden estar tranquilos para irse a tomar un café con su abuelita aquí en Hermosillo, debido a que están siendo perseguidos por la ley.

Mencionó que en este caso lo que se busca es que rindan cuentas con la justicia, ya que habrá en su momento que se le acaben los procedimientos de amparos y recursos legales que se agoten en su contra y por ende se podrá actuar con todas las de la ley en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *