Harán diputados del PRI revisión responsable de Cuentas Públicas

Hermosillo, Son. Agosto 31 del 2016.-El Grupo Parlamentario del PRI realizará una revisión a fondo del informe de las cuentas públicas del estado, municipios y organismos autónomos emitido por el ISAF en el periodo comprendido de 2010 a 2014, pues resulta preocupante hablar de un daño patrimonial que supera los 17 mil millones de pesos, declaró Flor Ayala Robles Linares.
La legisladora señaló que de ese faltante casi 13mil millones de pesos corresponden a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y entidades autónomas, y más de 4 mil millones a los municipios.
Ayala Robles Linares precisó que se pondrá especial atención a expedientes abiertos como es el caso de los Uniformes Escolares, puesto que el desfalco en este rubro aún no ha sido cuantificado en su totalidad.
“Obviamente fuera de esas observaciones quedan pendientes algunos expedientes que traemos abiertos y uno de ellos en especial, del que hemos solicitado darle celeridad para que se finquen las responsabilidades, es el tema de los uniformes escolares, donde vamos a meternos de lleno y a solicitar una investigación mucho más profunda”, explicó la diputada.
“Como ustedes saben”, añadió, “el daño patrimonial, el desfalco que se dio en ese rubro, ni siquiera refleja la cantidad que es en realidad ni lo que han encontrado nuestros funcionarios sobre ese daño patrimonial”.
La también presidenta de la Primera Comisión de Hacienda informó que del 2010 al 2014 son 1,910 procedimientos resarcitorios los que se encuentran en diferentes instancias de la Contraloría Estatal, la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría de Justicia Estatal.
Flor Ayala dijo que todos esos procedimientos, que suman un daño patrimonial de 17,163’380,588.00 se encuentran abiertos, por lo que están en el análisis de ver el status de cada uno de ellos.
La diputada fue muy contundente al señalar que los funcionarios involucrados estarán a sujetos acción penal, a inhabilitación por las contralorías o a procesos resarcitorios, es decir, que reparen el daño patrimonial ocasionado.

La cuenta pública 2015

Sobre los resultados de la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015, que contiene 749 observaciones del Poder Ejecutivo y 192 observaciones del resto de los poderes y organismos autónomos, aclaró que de esas observaciones nueve meses corresponden a la administración de Guillermo Padrés y tres a Claudia Pavlovich.
“Más del 90 por ciento de esas observaciones se derivan del gobierno anterior y de aquellas que pudieran ser atribuidas a esta administración, muchas vienen con la inercia del anterior gobierno porque por ser año fiscal puede haber facturas firmadas por los funcionarios salientes”, mencionó Ayala Robles Linares.
En la cuenta pública 2015 traemos 180 denuncias ante la Contraloría y 46 procedimientos resarcitorios también, más las que nuestros funcionarios puedan ir acumulando, señaló.
El Pleno del Congreso del Estado deberá ahora examinar y calificar las cuentas públicas, teniendo como fecha límite para llevar a cabo dicha actividad el 15 de octubre de este año, después de lo cual se tomarán las medidas pertinentes para sancionar a quienes no solventen las observaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *