Confirman brote de tuberculosis en Cajeme

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Sept 01 del 2016.-Autoridades sanitarias en Sonora, confirmaron que la situación de los trabajadores del Hospital General de Cajeme se trata de un brote endémico de tuberculosis pleural, lo cual fue establecido, tras la realización de los estudios denominados de cuantiferon.

Así lo reveló, el propio titular de los Servicios de Salud en el Estado, Gilberto Ungson Beltrán, quien dijo que las 12 personas que labora en el nosocomio, están siendo atendidas para que mejoren sus condiciones.

En conferencia de prensa, manifestó que después de varios análisis y otras indicaciones, se llevaron a cabo los estudios de cuantiferon, los cuales detectan hasta el 95 por ciento de sensibilidad de la tuberculosis.

Dijo que entre los afectados por este brote endémico de tuberculosis pleural, se encuentran médicos, enfermeros, camilleros, nutriólogos, y otras personas, mismas que no están laborando.

Explicó que la situación es que se están buscando mayores casos sobre esta situación endémica, a fin de que durante las próximas tres semanas no se tengan mayores contagios.

Indicó que por lo tanto luego de los estudios que se realizan, se opto para que los trabajadores no acudan a realizar sus funciones, sin embargo se están llevando a cabo los análisis necesarios para ver si hay otras personas con la misma sintomatología.

Ungson Beltrán agregó que una vez confirmado el brote endémico, el siguiente paso es seguir con la búsqueda del origen de la causa a fin de saber quien presentó el primer caso del portador de la bacteria, y afectó al resto de los trabajadores, mismos que por el tiempo que se presenta ya no corren el riesgo de contagio a otras personas.

Abundó que el llamado es a la comunidad en general, a fin de que no se alarme sobre esta situación, ya que se trata de una tuberculosis pleural y no pulmonar, por lo que las personas que laboran en el nosocomio o que son atendidos no corren ningún tipo de riesgo de verse afectados.

Son ya 30 descesos por rickettsia

Por otra parte, Ungson Beltrán, dio a conocer que se confirmaron dos casos nuevos de fiebre manchada o rickettsia en los municipios de Etchojoa y Benito Juárez, por lo que suman 80 padecimientos atendidos y 30 decesos.

Dijo que entre los municipios donde se han presentado los 80 casos de rickettsia en lo que va del 2016 son: en Hermosillo con 31, Cajeme con 17, Guaymas con cinco al igual que en Navojoa, San Miguel de Horcasitas y Etchojoa cuatro, Álamos tres, Caborca, Nogales, Empalme, Caborca y Benito Juárez dos respectivamente, mientras que en Huatabampo, Rayón y Magdalena es un caso confirmado.

Manifestó que de la misma forma, se confirmó una defunción más por fiebre manchada que sucedió en una mujer de 17 años residente de Hermosillo, por lo que se acumulan 30 fallecimientos por rickettsia, en los municipios de Cajeme con 10, Hermosillo ocho, San Miguel de Horcasitas, y Navojoa tres, así como dos en Guaymas y Nogales, en Magdalena y Empalme uno.

Con respecto a dengue, durante la semana no se confirmaron casos nuevos, por lo que se mantiene el acumulado de 114 padecimientos en total en lo que va del año, seis veces menos a lo registrado a la misma fecha del 2015, cuando se tenían 774 casos de los cuales 526 eran del tipo clásico y 218 hemorrágicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *