Crisis financiera por deuda heredada en Sonora

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Agosto 31 del 2016.-El titular de la Secretaría de Hacienda Estatal, Raúl Navarro Gallegos, reconoció que el Gobierno del Estado aun se encuentra bajo una crisis financiera por el orden de los 32 mil 538 millones de pesos en pasivos heredados de la pasada administración, sin embargo en base a programas de ahorros, se ha logrado reducir y cubrir deudas que se tenían, para seguir brindando los servicios que los sonorenses requieren.

En conferencia de prensa; acompañado de la jefa de la Oficina de la Ejecutiva; Natalia Rivera y el tesorero del Estado; Daniel Galindo, dio a conocer que se han efectuado diferentes acciones que han logrado dar atención a los pasivos.

Manifestó que a un año de que la gobernadora; Claudia Pavlovich Arellano tomo las riendas del Estado, se ha logrado recuperar la confianza de la comunidad y de inversión para la generación de mayores oportunidades, aunado a que se ha logrado reducir en la deuda pública de más de 32 mil millones de pesos que fueron heredados por el gobierno anterior y que entregó en septiembre del año pasado ese quebranto financiero.

Indicó que en este primer año se ha logrado abonar de manera positiva, donde 800 millones corresponden al pago de proveedores, alrededor de 300 a 400 millones, fueron depositados en el Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

Navarro Gallegos agregó que la reestructuración a 20 años de este pasivo permitirá que se aligere la situación financiera del Estado, todo ello con el actuar de esta y futuras administraciones que realicen las acciones y movimientos económicos correctos para regresar la estabilidad de la administración.

Abundó que de la misma forma las acciones que se han desarrollado en la actual administración, ha hecho que de la misma forma se han aplicado más de dos mil 324 millones de pesos en obras tan sólo en este año.

Dijo que independientemente de la grave situación financiera, la gobernadora ha hecho las gestiones necesarias para conseguir los recursos que sean necesarios, en base que ha tocado diferentes puertas en la federación en materia carretera, educación, y salud, entre otras áreas que necesitaban ser rescatadas y atendidas.

Mencionó que aunado a estas acciones que se han desarrollado, se esta integrando la propuesta presupuestal para el 2017, a fin de que se cumplan con todos los compromisos que se tienen con los sonorenses, donde se busca que sea superior a los 56 mil millones de pesos que se lograron obtener para este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *