Apoya DIF-Sonora a más de 2 mil niños repatriados de EU

Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Sept 05 del 2016.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sonora, dio a conocer que tan sólo por el módulo de atención en Nogales se ha brindado ayuda a más de dos mil infantes no acompañados, tras ser deportados de Estados Unidos a México por esta frontera, para lo cual se tiene el programa “Camino a Casa”.

La directora del DIF-Sonora, Karina Zarate Félix, señaló que con el cambio de clima que se espera, las condiciones en las que llegan los menores a los módulos de atención provenientes de Estados Unidos, son diferentes entre el verano y el invierno, lo cual hace que estén atentos a cualquier situación.

Manifestó que durante el verano, los infantes no acompañados sufren de deshidratación, golpes de calor y otras graves situaciones, mientras que en el invierno sufren de resfriados y otros males propios de la temporada, por lo que se les brinda toda la atención médica, alimentaria, y psicológica.

Dijo que una vez que son valorados y atendidos, se procede a la detección de familiares, a fin de ponerse en contacto para el regreso a casa sobre todo de las regiones de Zacatecas, Guerreo, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Chiapas.

Indicó que los módulos de atención están en Nogales, así como en San Luis Río Colorado y Agua Prieta, donde llegan infantes que van desde los 13 a los 17 años de edad, siendo su principal intención es intentar cruzar a Estados Unidos en búsqueda de sus padres, o mejores oportunidades de vida, pero en su intento son deportados por la patrulla fronteriza y retornados a México, sin nadie que los acompañe, por lo que es ahí donde se aplica el programa denominado Camino a Casa.

Añadió que en estos momentos están en constante comunicación con los representantes del consulado americano de Arizona, a fin de buscan entre ambas partes que se tenga una mejor atención para su regreso seguro con su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *