Solicita Célida López apoyos básicos para pescadores

Hermosillo, Sonora a 6 de septiembre de 2016.- En apoyo a los miles de pescadores que están por iniciar la captura de camarón a través de diferentes embarcaciones, la Legisladora Célida López Cárdenas presentó ante la asamblea, un exhorto al Gobierno Estatal para ofrecerles jornadas médicas y sus familias reciban tanto provisiones alimenticias como útiles escolares.

La integrante del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que el punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado, está relacionado con el Día Estatal del Pescador estipulado en el calendario cívico el 14 de septiembre y tiene como fin conmemorar esta actividad que ha colocado a Sonora entre los estados más importantes en materia de producción pesquera.

“El exhorto que hacemos hoy a la Titular del Ejecutivo Estatal es primero a que se conmemore en una ceremonia cívica a esta clase trabajadora, ya que va a ser el primer día en nuestro calendario cívico donde se va a conmemorar a los pescadores y también hicimos una solicitud de una serie de apoyos que son básicos para poder empezar con esta nueva temporada de camarón”, manifestó.

De acuerdo a registros de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Sonora cuenta con 15 mil personas dedicadas a esta actividad, representando una población importante ubicada desde el Golfo de Santa Clara hasta Yavaros, quienes salen en busca de ingresos para sus hogares.

“Encontramos un fenómeno social, porque cuando los hombres se internan a la mar, las familias quedan desprotegidas económicamente, no hay un ingreso, ni anticipo. Por esta razón estamos solicitando una provisión alimenticia para asegurarles dos semanas de alimentación y en el caso de las jornadas médicas para pescadores, no buscamos sacar al Estado de su presupuesto, pues planteamos la utilización de unidades móviles que pueden instalarse en los principales puertos pesqueros”, agregó.

El pasado 30 de Junio el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la ley que establece el 14 de septiembre como el Día Estatal del Pescador, en reconocimiento a la labor que este sector realiza a pesar de las condiciones adversas a las que se enfrenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *