Avanza el “Reto Sonora” a etapa de semifinalistas

Hermosillo, Son. 20 de octubre de 2017.- Bajo la premisa de generar ideas que contribuyan eficientar el consumo de energía a nivel local, nacional e internacional, el “Reto Sonora” llegó a su etapa de semifinales luego de una selección de los mejores 10 proyectos de innovación, de un total de 120 que fueron registrados por emprendedores sonorenses.

Antonio “Toño” Astiazarán, presidente de Energía Sonora A.C., explicó que el “Reto Sonora” –enfocado a construir un mundo sustentable– se planteó en cuatro etapas: recepción de proyectos, selección de 10 semifinalistas, proceso de incubación y selección final.

Teniendo como sede el auditorio de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), los integrantes de 20 equipos de preselección recibieron un taller de Pitch, es decir, una capacitación para realizar una presentación exitosa ante inversionistas potenciales.

El mentor de emprendimiento y startups, Cristian Lloret Mila, platicó con los jóvenes emprendedores sobre los retos que enfrentan los proyectos de innovación. Destacó la importancia de ofrecer opciones adecuadas para sus posibles clientes, ejecutar brillantemente las ideas y siempre brindar soluciones a problemas.

Después de la capacitación, los alumnos pertenecientes a diferentes instituciones académicas presentaron sus proyectos ante un panel de tres jueces, mismos que deliberaron para escoger a los 10 equipos semifinalistas.

“Estamos muy contentos y motivados por la calidad de los proyectos presentados y el gran talento de nuestros jóvenes sonorenses, pero ahora tenemos que seleccionar a los mejores de los mejores. Ya dimos el siguiente paso y de estos 10 equipos saldrán los cinco proyectos ganadores que visitarán Silicon Valley en noviembre”, dijo “Toño” Astiazarán.

El presidente de Energía Sonora expuso que en algunos de los proyectos presentados se encuentran los de paneles solares de PET, casas ahorradoras de energía, baterías con electrolitos amigables con el medio ambiente, ahorradores en el consumo de agua potable, entre otros.

“Con el ‘Reto Sonora’ buscamos identificar a emprendedores con ideas que promuevan el uso de energías renovables y la eficiencia energética, que al mismo tiempo traigan desarrollo económico al estado y al país. En otras palabras: identificar nuevas soluciones a viejos problemas. Esas ideas queremos desarrollarlas para validarlas en el mercado y posteriormente exponerlas y financiarlas para que comiencen a operar y solucionar problemas”, comentó Astiazarán.

Los nuevos retos

La siguiente fase del “Reto Sonora” se realizará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) del 23 al 26 de octubre, periodo en el que se preincubarán los 10 proyectos semifinalistas, contando con mentorías a fin de perfeccionarlos.

Posteriormente, en la fase final del proceso de selección (a celebrarse el próximo 27 de octubre en la Universidad de Sonora), cada equipo presentará su proyecto ante un panel de cinco jueces. A través de este proceso se seleccionarán a los cinco equipos ganadores que viajarán en noviembre a Silicon Valley, la capital del emprendimiento, en donde podrán palpar casos de éxito en Google, Tesla y otras empresas de la nueva era.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *