Realiza Unison II Simposio Tópicos del Consumidor

Hermosillo, Son. Nov 08 del 2017.-Con un amplio programa que comprende conferencias magistrales a cargo de expositores de Chile, Estados Unidos y México, así como tres talleres, un panel y la presentación de un libro, inició el II Simposio Tópicos del Consumidor, organizado por el Cuerpo Académico Desarrollo Económico del Departamento de Contabilidad.

Rafael Pérez Ríos, director de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, al inaugurar la actividad destacó que en el mundo actual se observan nuevos fenómenos, intereses e inquietudes que sin duda representan grandes oportunidades de negocios y donde los consumidores juegan un importante y decisivo papel social y económico.

En su intervención hizo referencia a que el individuo, ya desde fines del siglo pasado, es el actor fundamental de los procesos económicos y sociales, como sucede en esta segunda década de la actual centuria, y que el consumidor, además de tener un papel fundamental en el mercado, es también un ciudadano cuya relación cotidiana con su entorno no lo excluye de problemas como la contaminación, el cambio climático, la democracia en el mundo o la violencia en la equidad de género.

Por su parte, Rosa Laura Gastélum Franco, jefa del Departamento, reconoció a los expositores su gran disposición para contribuir con sus conocimientos en el simposio que tiene el objetivo de conocer las tendencias y tópicos actuales que se desarrollan en el ámbito académico y empresarial, así como analizar el comportamiento del consumidor en los contextos nacional e internacional.

Esta actividad reforzará su formación académica y conocimientos en el tema, además de que les permitirá conocer los entornos globalizados mediante la información y experiencias compartidas por los expertos invitados, por lo que los invito a que aprovechen al máximo este esfuerzo educativo”, señaló.

Luego de la ceremonia inaugural, intervino Marcelo Paolo Taito Jara, profesor de la Universidad de Santo Tomás en Chile, quien abordó el tema Los consumidores chinos entendiendo el gigante asiático.

En el programa también participan Griselda Cuevas Zambrano, académica de la Universidad de California en Berkeley, con la conferencia Soporte al consumidor en línea: Comunidades y base de conocimientos digitales, así como Francisca Cecilia Encinas Orozco, profesora de Ciencias sociales de esta casa de estudios, con el tema Customer Citizenship Behavior: las nuevas formas de interacción de los consumidores.

En el evento también se presentará el libro Co-creación y Customer Citizenship Behavior, además de desarrollarse el panel El consumidor en el contexto global y los talleres Perfil de soporte a escala para empresas a nivel global: Estrategias y retos, a cargo de Griselda Cuevas Zambrano; Modelo de los GAPS y el Blueprint como metodologías para diseñar un buen servicio, por Francisca Cecilia Encinas Orozco, y Propuestas de valor para el consumidor chino y el entendimiento de la cultura empresarial: nuevos desafíos, que impartirá Marcelo Paolo Taito Jara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *