Convoca David Figueroa a planilla de ciudadanos

Hermosillo, Son. Nov 27 del 2017.-El aspirante a candidato independiente para Presidente Municipal de esta capital, David Figueroa Ortega, lanzó una convocatoria para seleccionar, con la propuesta y apoyo de los hermosillenses, a quienes integrarán la planilla de regidores para conformar el primer Cabildo auténticamente libre y autónomo emanado de los ciudadanos.

Expuso en rueda de prensa que el Cabildo no será más una corte de honor del alcalde en turno porque los regidores serán propuestos a iniciativa de los ciudadanos, sin que haya más limitantes que los requisitos establecidos en la ley, la capacidad de quienes sean propuestos y la vocación de servicio a la comunidad hermosillense.

El proceso de selección de quienes integrarán la planilla, que David llevará como candidato independiente a alcalde, determinará a quienes serán los regidores que, por su labor logren obtener el mayor apoyo ciudadano, además de la prelación en el orden de la lista para definir los lugares consecutivos.

De acuerdo con el calendario de la convocatoria dada a conocer este lunes 27 de noviembre, el periodo para buscar a los mejores líderes ciudadanos será del 28 de noviembre al 5 de enero, en los seis distritos electorales en los que está distribuido Hermosillo donde hay 417 secciones electorales y 581 mil 114 ciudadanos que integran la lista nominal.

Serán dos regidores propietarios –con dos suplentes- por cada uno de los seis distritos electorales en los que está dividido Hermosillo para un total de 12 que deben estar en la planilla del candidato a Presidente Municipal.

La revisión de firmas de apoyos de los ciudadanos a los aspirantes a regidores será del 6 al 8 de enero y el 9 se hará el aviso de los seleccionados, el día 10 de ese mismo mes se llevará a cabo el registro de los aspirantes.

Lo que estamos planteando en este llamado a los ciudadanos en general, indicó Figueroa Ortega, es que existan regidores que obedezcan a una circunscripción, a una zona, a un lugar territorial para que puedan dar cuenta a los ciudadanos de su trabajo, de su responsabilidad

En Hermosillo tenemos seis distritos locales y en cada uno, anotó, buscamos que salgan, al menos, dos regidores, un hombre y una mujer, por lo que saldrían los doce regidores

“La ventaja es que los ciudadanos que vivan en los respectivos distritos, ya tendrán a quien pedirle cuentas”, anotó, “lo que pasa hoy en día, los regidores son responsables de todo y de nada a la vez, por lo consiguiente el ciudadano está en desamparo, no tiene a quien acudir, porque le dan la lista de los regidores y no sabe a cuál acudir”.

Hoy se publica la convocatoria en redes sociales, informó, para todos los ciudadanos que tengan estos elementos fundamentales: Que tengan un modo honesto de vida, que quieran y amen a su municipio, que quieran trascender en su entorno y hacer cosas positivas por su Municipio, sin tener un partido político y no consumir drogas que es lo que establece la Ley electoral.

Otro tema que va a ser fundamental es que ellos hagan un tipo de levantamiento de firmas de apoyo entre los ciudadanos y aquella persona que reúna más en su comunidad será quien llegue a quedar registrado para acompañarme en la planilla, anotó David Figueroa.

Es una iniciativa netamente y puramente ciudadana la que hoy estamos publicando vía Face Book, precisó, porque es el mecanismo que permite la ley y no puede ser de otra manera más que por las redes sociales.

Cabildo ciudadano inédito

Resaltó que sería la primera ocasión que se integraría un Cabildo que emane de los ciudadanos y no propiamente de los intereses de partidos políticos o de los poderes fácticos en turno.

Normalmente lo que se acostumbra en la vida tradicional partidista es que el personaje que va a ser candidato a alcalde lleve sus 12 regidores en el caso de Hermosillo, pero normalmente como se eligen terminan siendo una corte de honor para el presidente municipal, terminan siendo cotos de poder de los partidos políticos, advirtió.

Pero hoy se va a cambiar y romper con ese esquema, que sea distinto, que sea diferente a eso, añadió Figueroa Ortega. “Una de las grandes ventajas que tendría esta propuesta es que los candidatos a regidores, o aspirantes que lleguen a Cabildo no van a obedecer a un interés partidista”

Hoy en día los regidores obedecen al color partidista o a los intereses de partido y no propiamente a los intereses de los ciudadanos lo que los aleja del sentir comunitario, por eso existe un cansancio porque no cumplen con ser intermediarios entre la población de la sociedad civil y el Gobierno, explicó.

“Otro elemento fundamental de la iniciativa”, destacó, “es que no serán los regidores una corte de honor del alcalde, no serán una corte de acompañamiento para aprobarle todo al presidente, serán los regidores verdaderos ciudadanos que le exijan al alcalde que cumpla sus compromisos, pero sobre todo que tengan también la obligación de acudir a lo que el ciudadano verdaderamente demanda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *