Celebra CORSAS su X Aniversario

Hermosillo, Son. Nov 28 del 2017.-En el marco del X Aniversario del Colectivo de Reporteros Sonorenses, Corsas, reporteros recibieron reconocimientos por su trayectoria y aportación al periodismo, en un evento al que asistieron políticos de diversas corrientes, directivos de medios de comunicación y del sector empresarial, así como académicos.

El licenciado Carlos Moncada Ochoa, periodista, escritor y docente, uno de los que recibió reconocimiento, fue el orador principal durante el desayuno de aniversario, donde destacó que los tiempos han cambiado y los medios tienen la urgente necesidad de actualizarse y modernizarse, sobre todo en lo que a tecnología se refiere, pues recordó que a sus inicios como reportero, en las giras enfrentaban serias dificultades para lograr una comunicación telefónica con el medio para el que trabajaba y dictar la nota para que alguien, en la redacción, la transcribiera y la entregara a los jefes para su publicación.

De acuerdo al programa, también intervino Ramón Corral Ávila, quien destacó el profesionalismo de quienes integran Corsas, por lo que hizo un llamado a seguir adelante con el uso del periodismo digital, una gran ventaja que permitirá el crecimiento en la defensa de la verdad, la ética y el profesionalismo, sin perder el sentido de que son los principales promotores de la democracia a través de los medios de comunicaciòn.

Flor Ayala Robles Linares, diputada por el PRI, se refirió a la relación de los polìticos con los medios de comunicación. Dijo que la política es una profesiòn, una pasión al igual que la que realizan los periodistas. Es una actividad que no tienen nada que ver con los periodos electorales ni puestos de elección popular.

“No tenemos por qué ser enemigos los políticos y los medios ni or que tener diferencias, pues de alguna manera todos buscamos lo mismo. Para mi la política ha sido una pasión, ha sido un trabajo que no necesariamente se refleja en un puesto de elección, sino que se refleja en las acciones que hacemos día con día para mejorar nuestro entorno, nuestra ciudad y nuestro paìs”.

También el alcalde de Nogales, David Cuauhtémoc Galindo toma la palabra para decir que aunque los tiempos han cambiado, la escuela de periodismo es la misma, por lo que la información se publica en forma responsable.

Por su parte el diputado local del PRI, David Palafox Celaya reconoció el trabajo de Alfredo Ochoa, propietario del portal de noticias ElChiltepin, al frente del Corsas, por lo que agradecido lo que el grupo ha hecho en favor d ella sociedad sonorense, con profesionalismo.

En su intervención, el director general de Telemax, Daniel Hidalgo Hurtado, dijo entender el papel de los periodistas pues se encuentra al frente d un medio de comunicación como es la televisora.

“Conozco a cada uno de ustedes, son profesionales, gente seria, gente de bien, es gente que nos ha permitido crecer como políticos, como seres humanos y tambièn.” como empresarios”.

Destacó que Corsas busca informar en la era digital, en un compromiso social, “eso habla de que están conscientes que debemos estar en el gusto de la audiencia,pero la única manera de hacerlo es informando con veracidad, informando con imparcialidad y respetando todos los gustos, sean políticos, sociales, económicos y creo que este es el momento que vivimos actualmente”.

Recibieron reconocimiento los periodistas Katy Amavizca, Miltón Martínez, Gilda Valenzuela, Carmelita Chávez, Carlos Moncada Ochoa, Marco Antonio Piña y José Ángel Partida.

En representación del alcalde estuvo la síndico arquitecta Angelina Muñoz Fernández, quien dijo que la parte esencial de reportar no se ha perdido por el hecho de siempre buscan la nota, encontrar una fuente que permita realizar un trabajo muy acucioso y darle a la opinión pública un punto de vista y generar opinión.

“Hay algo que compartimos y es la búsqueda y ganarnos la credibilidad, porque ese reto es compartido tanto para quienes están en la función pública, como en la política o en los medios. Encontrar la credibilidad, yo creo que es el reto más importante para todos”.

Corsas no integran periodistas de diversos medios de comunicación y actualmente lo preside Alfredo Ochoa; Mario Munguía como Secretario y Ramón Olea como Tesorero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *