Formalizan convenio Canacintra y Unison

Hermosillo, Son. Dic 08 del 2017.-Estructurar proyectos que le den a la sociedad sonorense satisfactores de primer mundo en materia de productos tecnológicos y de innovación, es uno de los objetivos del Convenio General de Colaboración que establecieron la Universidad de Sonora y la organización Industrias de Exportación A. C. (Index).

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y el presidente de Index Sonora, A. C., Gerardo Vázquez Falcón, firmaron el acuerdo en el que también se contempla la participación del alumnado con facilidades y oportunidad para prestar su servicio social y/o prácticas profesionales en el sector manufacturero de exportación de Sonora.

Velázquez Contreras expresó su emoción por la firma de este convenio pues la vinculación es uno de los mayores reclamos por parte de la sociedad, y un gran compromiso de la universidad.

“… estamos en plena era en donde los países con mayor desarrollo económico y con mayor bienestar social, son los que tienen el dominio del conocimiento”, dijo al destacar que en el convenio también se contemplan acuerdos específicos para desarrollar cursos a cargo de especialistas para estudiantes, como parte de los planes de estudios como materias optativas.

“Eso es algo que podemos hacer muy rápido”, resaltó al señalar que a mediano plazo también se puede trabajar con el sistema de educación dual en donde los jóvenes se pueden formar en el ambiente del trabajo real, además de un programa de posgrados en la industria y el desarrollo de proyectos de investigación.

El presidente de Index, Gerardo Vázquez Falcón, dijo que esta asociación y la Universidad de Sonora pueden hacer historia al firmar este convenio y crear cosas diferentes que hagan trascender a ambas instituciones.

“En nuestras instituciones está el crear cosas diferentes… En Sonora tenemos clúster aeroespaciales, tenemos clústeres automotriz, tenemos una calidad impresionante, pero no hemos desarrollado nuestro avión, no hemos desarrollado nuestro vehículo.

Index es una asociación de maquiladoras y manufactureras de exportación de Sonora y entre sus asociados se encuentran empresas de los giros automotriz, aeroespacial, electrónica, médica, agrícola y textil, entre otras.

Sus asociados son los principales generadores de empleos en el estado y representan a la industria global establecida en el estado –Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón—contribuyendo significativamente en el acuerdo comercial más grande del mundo, el acuerdo Nafta, o Tratado de Libre Comercio, (TLC).

 

Convenio con Canacintra

La Universidad de Sonora y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Hermosillo, formalizaron un convenio de colaboración académica a fin de avanzar a un modelo de educación dual que permita a los estudiantes cursar una parte de sus estudios profesionales en el sector empresarial.

Ambas instancias siempre han mantenido actividades de vinculación conjunta, mismas que se formalizan con este documento y contempla además la realización de proyectos de investigación, así como la opción de impartir posgrados en la industria, reveló el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Añadió que otra alternativa de vinculación es el establecimiento de la Cátedra Canacintra, con objetivo de que este organismo brinde a los alumnos cursos y conferencias que refuercen la educación recibida en el aula. Por otra parte, el convenio también considera que empresas afiliadas este organismo reciban a estudiantes para que realicen sus prácticas profesionales.

El presidente de Canacintra Hermosillo, Jesús Armando Barajas Torres, agradeció la disposición de la Universidad parta signar este acuerdo que formaliza la colaboración en temas de innovación y explorar la oportunidad de que el conocimiento y tecnología que generan los investigadores “le podamos dar valor –agregado- como empresarios”, apuntó.

La cámara empresarial a su cargo le apuesta a la innovación tecnológica y no hacerlo, es no tener visión de futuro; por ello, se debe voltear a las universidades, al conocimiento científico y tecnológico que éstas generan y apoyarse mutuamente, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *