Seguirán clases a distancia en Sonora 

CRITICA

 

GASPAR NAVARRO

Mientras no haya un absoluto control en la transmisión de contagios del Coronavirus, las clases seguirán siendo virtuales en casa en Sonora.

El secretario de Salud Enrique Clausen Iberri, consideró que en tanto el virus del Covid-19 siga transmitiéndose lo mejor es que la educación sea a distancia con las medidas preventivas.

Con lo anterior, se descarta la propuesta del dirigente estatal de la CTM, Javier Villareal Gámez, de que los alumnos retornaran al aula a recibir sus clases en las comunidades indígenas y de alta marginación donde se carecen de televisores, internet, computadoras, celulares y hasta sistema de energía eléctrica.

De igual forma, seguiremos viendo los esfuerzos en las colonias de familias de escasos recursos que no cuenta con televisión, celulares, computadora o internet para que sus hijos reciban su educación básica así sea en tienditas o en espacios abiertos bajo la copa de los árboles con un solo equipo electrónico.

Para la SEP y su titular Esteban Moctezuma Barragán, el inicio del ciclo escolar en sistema a distancia ha sido un éxito al asegurar que solo uno de diez alumnos reciben su educación por televisión y por diversos métodos hasta el de pasar recados a los estudiantes en los lugares más alejados.

Nomás faltó que Moctezuma Barragán dijera que utilizan palomas mensajeras para llevar la educación a zonas rurales y lugares muy lejanos.

El titular de la SEP explicó que “en las ciudades hay mucho más uso de tecnologías, hay mucho uso de Internet, obviamente también de la televisión. En lugares más remotos hay el uso de la televisión y el uso de la radio, donde también se está trabajando con comunidades indígenas a través de programas en sus propias lenguas y finalmente este esfuerzo que hace el Conafe”.

Advirtió el funcionario federal que seguirán produciendo programas para la televisión hasta Diciembre próximo, para después valorar si persisten con ese sistema virtual en enero. Todo dependerá de que la Secretaría de Salud determine que hay semáforo epidemiológico Verde para regresar a clases presenciales.

Así las cosas, habrá que confiar en que se siga venciendo al Covid-19 como ha sucedido en las últimas semanas en que ha bajado el número de personas fallecidas e infectadas en Sonora y en todo el país, para que se reactiven las clases presenciales antes de que colapse el sistema educativo con este experimento de clases virtuales que no garantizan la calidad educativa ni el mejor aprovechamiento que brinda la clase presencial y comunicación efectiva directa entre alumno y maestro. Por lo pronto, con clases a distancia se corre el riesgo de una alta deserción escolar, el colapso económico de la educación privada, saturación de le educación pública, bajo nivel educativo y una posible fábrica de “burritos”.

ROMPEN DIEZ GOBERNADORES CON LA CONAGO

Los gobernadores de la Alianza Federalista emanados del PRI,PAN, MC, PRD y hasta el mandatario independiente cumplieron su amenaza a López Obrador, y este lunes anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con lo cual esa instancia pierde su valor como contrapeso al gobierno federal.

Los mandatarios que rompen con la Conago por considerar que ya no es una instancia válida de interlocución con el Presidente López Obrador, son Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes (PAN); Javier Corral de Chihuahua (PAN); Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas (PAN); José Rosas Aispuro Torres de Durango (PAN); Enrique Alfaro de Jalisco, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC); Silvano Aureoles Conejo de Michoacán (PRD); Ignacio Peralta, de Colima  (PRI); Miguel Riquelme Solís de Coahuila (PRI); el independiente Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato (PAN).

Reunidos en Chihuahua, el gobernador de esa entidad Javier Corral Jurado, señaló: “Hemos intercambiado puntos de vista e información sobre nuestra presencia en la Conago y hemos analizado a la luz del momento social la utilidad practicar de pertenecer o no a la Conago y analizar si este es un mecanismo de utilidad, hemos concluido que se ha alejado de su espíritu y vemos pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual, debido a ello, incluso tras escuchar el punto de vista del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, (presidente de la Conago) los diez gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”.

“De forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia (Conago) con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, colaboración efectiva solamente con nuestros demás compañeros gobernadores y los niveles de gobierno. Nuestra decisión no tiene nada que ver con quien preside la Conago y expresamos nuestros respeto al gobernador Juan Manuel Carreras”, comentó Corral Jurado.

Frente a sus homólogos, Corral Jurado llamó al Presidente López Obrador a no considerarlos enemigos, “tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.

Vóitelas diría Don Fausto, se le enrarece más el escenario político a López Obrador con el rompimiento inédito de los diez gobernadores con la Conago y obviamente que la señal es la ruptura con el gobierno federal morenista, al cual desde hace meses le reclaman (como se lo reiteraron en la pasada reunión de la Conago en San Luis Potosí) recursos federales para enfrentar la pandemia, más presupuesto o romperían el Pacto Federal, y atención a sus problemas ya que algunos mandatarios ni siquiera eran recibidos en Palacio Nacional.

Veremos si López Obrador se burla de los gobernadores rebeldes como lo hizo con Calderón, y si les recomienda acudir a la ONU o a instancias internacionales a quejarse o realizar manifestaciones pacíficas en sus entidades.

EVALUA CLAUDIA PACTO EN EL CAMPO

Tal como lo ha hecho en otros sectores, la gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo una reunión virtual con representantes del sector agroalimentario para analizar el Pacto para que Siga Sonora, creado durante esta pandemia del Covid-19 para brindar apoyo financiero a las actividades productivas de la entidad.

En la reunión, se informó que para que este sector siguiera en operación durante la contingencia, se gestionó el Fondo Especial de Financiamiento a los productores, con un monto de 50 millones de pesos en apoyo a las empresas para invertir en proyectos estratégicos de impacto en el sector primario, a favor de 54 proyectos de ganadería, pesca, acuacultura y agrícolas.

También, en la Zona Económica Especial del Río Sonora y la Sierra Alta, se benefició a productores con apoyos estratégicos en obras hidroagrícolas, se trabajó para la recuperación de predios que fueron afectados por las lluvias de noviembre, asimismo, con el reencauzamiento de ríos y arroyos de la sierra sonorense.

“Voy a seguir empujando siempre hasta el final, como lo he hecho siempre defendiendo a mi sector agroalimentario del cual me siento muy orgullosa; falta un año de mucho trabajo, falta un año de empujar la carreta, tenemos que hacer lo que nos corresponde, y seguir gestionando todos juntos”, les dijo la gobernadora Pavlovich a los agrotitanes, a quienes les agradeció su apoyo con toneladas de alimentos para apoyar a miles de familias necesitadas durante la pandemia. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *