Mujeres Pro Aborto se manifiestan sin violencia en Hermosillo

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Contrario a lo que sucedió en la Ciudad de México donde las mujeres pro aborto se manifestaron con violencia lesionando a unas 40 mujeres policías, en Hermosillo las cientos de féminas que demandan legalizar el aborto en la entidad no pasaron de gritos y sombrerazos frente al Congreso del Estado.

La manifestación de las mujeres registrada este lunes de manera pacífica exigiendo sus derechos, contrasta con las anteriores protestas del “viejerío” (como las llamó el folclórico “Jefe Diego”), cuando en febrero pasado arremetieron contra el edificio del Congreso del Estado, y del Poder Judicial del Estado donde realizaron destrozos, prendieron fuego al inmueble y tiraron expedientes al saquear las oficinas de los juzgados.

En esa ocasión las protestas eran en demanda de que se actúe contra el asesinato de mujeres en Sonora, entidad donde el feminicidio es un fenómeno “aislado pero frecuente”, por lo que la misma gobernadora Claudia Pavlovich apoyando las demandas de colectivos de féminas en marzo pasado solicitó a la Secretaría de Gobernación se decrete la Alerta de Género en Sonora. No ha habido respuesta hasta la fecha.

Datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, señalan que al cierre del 2019 Sonora se ubicó como el noveno Estado a nivel nacional con más presuntos delitos de feminicidio, al computar 71 asesinatos de mujeres por razones de género en la región, mientras que cinco municipios de Sonora se ubicaron en la lista de las 100 ciudades con mayor registro de violencia contra las féminas en México. Creo que la Fiscalía General de Justicia ya considera todos los asesinatos de mujeres como feminicidios, por ello es que Sonora destaca en ese delito.

Los municipios más violentos contra las mujeres son Hermosillo, Nogales, Cajeme, Guaymas y San Luis Río Colorado, liderando la lista de las 100 ciudades más violentas están Iztapalapa, Monterrey y Culiacán.

También en agosto de este año, las mujeres y colectivos de feministas volvieron a manifestarse de manera violenta, esta vez en menor cantidad de personas pero muy bravas, al causar pintas, destrozos en puertas, cristales y escalinatas del Congreso del Estado, así como enfrentarse con guardias de seguridad y hasta con los periodistas, para protestar contra la posible aprobación de la “Ley Olimpia” para Sonora, porque consideraban que como venía la iniciativa se criminalizaba a las féminas que denunciaban a sus agresores a través de redes sociales y de los diversos medios de comunicación.

Luego de las iracundas protestas contra la iniciativa de la Ley Olimpia, la gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo una reunión con Olimpia Coral Melo y mujeres representantes de los colectivos feministas que impulsaban la nueva legislación en la entidad que sancionará el ciberacoso, donde la mandataria intercambió opiniones y aclaró que su propuesta va encaminada a buscar una protección integral y garantizar justicia a quienes son víctimas del acoso digital que atente contra la dignidad, denigre la moral y cause daño psicológico a la parte ofendida. La Ley Olimpia sigue en análisis en el Poder Legislativo de Sonora.

Así las cosas, bajo ese contexto de la reciente lucha de las mujeres en Sonora, se celebró este lunes con una manifestación pacífica en Hermosillo el “Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro” un grupo de al parecer 300 mujeres de colectivos feministas convocados por la organización “Marea Verde” exigieron la despenalización del aborto, y que éste sea gratuito, libre y seguro en Sonora.

A nivel nacional, este lunes al conmemorarse el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, 146 diputadas y diputados de 6 de los 8 grupos parlamentarios promueven una iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país, que estimaron aprobar en este periodo de sesiones.

Solo la Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, por lo que en resto del país crece el número de abortos clandestinos, señalaron los legisladores que promueven la despenalización del aborto.

“Se incluye capítulo relativo a la interrupción del embarazo, se garantiza que las instituciones de salud interrumpirán el embarazo para preservar la vida, la salud física y mental de las mujeres, se garantiza la interrupción del embarazo cuando se encuentren algunos de los supuestos permitidos en la legislación o se encuentre en riesgo la vida o la salud de la mujer, se obliga a las autoridades sanitarias a proveer las condiciones de seguridad y calidad para la interrupción del embarazo, se señala la obligación de las instituciones de salud a interrumpir el embarazo en un término no mayor a 5 días, en caso de su aprobación se subiría al Pleno en este periodo”, indicó Wendy Briceño, diputada sonorense de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

“No es un debate moral, es un debate sobre salud pública el que tenemos que dar, no es un debate ni religioso, ni de opinión, es poder atacar una de las mayores causas que tiene México todavía en deuda con las mujeres, que es la mortalidad materna”, señaló la diputada del PRI, Cynthia López.

La tendencia nacional es a despenalizar el aborto, pero hay un fuerte debate entre las organizaciones que defienden la vida, y de grupos políticos y colectivos de mujeres que exigen defender sus derechos de las féminas, como el decidir si se embarazan o no. Que ellas decidan su vida. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *