Controla Sonora Covid-19; rebrota virus en el mundo

CRITICA

 

GASPAR NAVARRO

Mientras que en el mundo se reimponen cuarentenas por el rebrote del Covid-19 y en México sigue causando más muertes, en Sonora se vive una nueva normalidad con una reactivación económica se registra una drástica baja de mortalidad y de casos positivos, por lo que nuestra entidad podría considerarse una isla dentro de la pandemia.

El reporte dominical señalaba diez personas fallecidas por Covid-19 y 196 casos positivos para un total de 34 mil 869 casos confirmados y 2 mil 987 muertes en Sonora, mientras que a nivel nacional México sumaba 83 mil 945 muertos y 821 mil 045 casos confirmados, por lo que siete estadios volvieron a la alerta Naranja, permaneciendo nuestra entidad en Semáforo Epidemiológico Amarillo.

La curva epidemiológica del Covid-19 no ha sido aplanada en Europa, al registrar rebrotes por una oleada de infecciones llenado los pabellones de cuidados intensivos de hospitales y retornando a las drásticas medidas de confinamiento en España, Italia, Francia, Holanda, Reino Unido, Bélgica, etc., mientras que en Estados Unidos algunas entidades han implantado nuevas restricciones antivirus.

Desde luego que no hay que relajar las medidas sanitarias ni preventivas, porque como dice el titular de Salud Enrique Clausen Iberri, el Covid-19 no tiene palabra de honor y puede en cualquier momento reactivarse en Sonora y hasta sumarse a los casos de Influenza, por ello la gobernadora Claudia Pavlovich no afloja el paso en el combate al virus como vimos al encabezar en Hermosillo una campaña de sanitización de colonias y supervisar la atención médica a pacientes al visitar el Centro Avanzado de Atención a la Salud (Caaps).

Con la nueva normalidad y la reactivación de empresas no esenciales los sonorenses han relajado las medidas preventivas al acudir a playas, bares y antros así como las clásicas reuniones familiares y de amigos, como si el Coronavirus fuera ya cosa del pasado, siendo que los sonorenses son más propensos a contraer el virus por el sobrepeso, problemas cardiacos y de diabetes, pero algo bueno debemos de tener para crear los anticuerpos para frenar la pandemia.

Porque los enfermos como los muertitos y hospitalizados no se pueden esconder, ni maquillar las cifras, ya que como sucedió en los primeros meses de este año los sonorenses empezaron a caer como moscas saturando hospitales públicos y privados, y algunos más recibieron atención médica en sus casas.

El panorama en Sonora por el Covid-19 es optimista al permanecer por varias semanas en Alerta o Semáforo Amarillo, lo contrario a lo que sucede a nivel nacional, como vimos este lunes en la comparecencia en la Comisión de Salud del Senado del responsable de la estrategia contra la pandemia, el subsecretario Hugo López Gatell, a quien las legisladoras de oposición pusieron como palo de gallinero.

La senadora Lilly Téllez García, le dijo a López Gatell que era “un pequeño virrey de las camas vacías y los muertos en casa”, por considerar ineficiente la estrategia para combatir al Covid-19.

“Usted no es bienvenido, usted quería quedar bien con el Presidente de la República. No se lleve la mano al corazón”, lo recibió la senadora neo panista Lilly Téllez por maquillar cifras de casos positivos y fallecimientos.

“Usted y su trabajo de baratija se han pagado con la muerte de seres humanos. ¿Por qué México tiene la letalidad más alta de todos? No es por complot, no es por comer gansitos, no es por la Conquista”, le dijo la legisladora sonorense.

“Usted decidió no hacer pruebas, se obsesionó con una curva que nunca bajó y como broche de oro, el 73 por ciento de los intubados se mueren”, le dijo la senadora Téllez, quien para terminar su intervención le entregó un bastón para representar un palo de ciego.

“No es como para que agradezca con la mano en el corazón porque usted no es bienvenido. Con todo respeto a los invidentes, con todo respeto a las personas ciegas, empezando por mi propio padre, le voy a entregar su cetro: pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa. Con su lealtad a ciegas al presidente, usted solo ha dado palos de ciego. Usted y su trabajo de baratija, de cuarta”, lo encaró Lilly Téllez.

Por supuesto que senadoras y senadores de Morena al igual que López Gatell defendieron la estrategia contra el virus, y al presidente López Obrador, razón por la cual las senadoras del PAN abandonaron la sesión.

PRESENTA CLAUDIA QUINTO INFORME AL CONGRESO

Este martes, de manera virtual la gobernadora Claudia Pavlovich presentará su quinto informe de gobierno al Congreso del Estado.

Como parte de la obligación constitucional, un representante de la gobernadora hará entrega al Presidente en turno del Congreso, Carlos Navarrete, y de una comisión legislativa de la documentación que ampara el quinto año de labores.

Y que mejor que celebrar el quinto año de labores con la información del control de la pandemia, siendo ejemplo a nivel nacional, y que Sonora continúa dentro de los estados que más empleos generaron para el mes de septiembre, y con ello se confirma el liderazgo de la entidad en este rubro, como lo reconoció López Obrador en su pasada visita a la entidad.

El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, informó que según las cifras que dio a conocer este lunes el IMSS, Sonora generó 11 mil 767 nuevos empleos tan solo en el mes de septiembre, con esta cifra, la entidad se coloca en el tercer lugar de los estados que más empleos generó durante la pandemia después de Sinaloa y Nuevo León. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *