Inicia Durazo la transformación de Sonora 

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Una nueva etapa para Sonora inicia a partir de este lunes con el gobierno de Alfonso Durazo Montaño, quien está comprometido a transformar a Sonora en los próximos seis años, iniciando desde hoy el rescate de nuestra entidad.

Quien será el gobernador constitucional número 23 (contando a partir de 1911 tras la caída del régimen porfirista) Durazo Montaño ofrece a los sonorenses trabajar a ras de suelo, sin descanso para el rescate de un Sonora sumido en la pobreza, pandemia del Covid-19 incesante, intranquilidad social en el sur por protestas y bloqueos carreteros de la Tribu Yaqui, sin grandes obras de infraestructura, grave inseguridad, un nuevo Hospital General de Especialidades sin operar por falta de equipo, y un enorme quebranto económico.

“Trabajaré sin descanso por el rescate de nuestra hermosa tierra. Hoy nuestro estado requiere un gobierno comprometido que trabaje para todas y todos, que garantice oportunidades y que esté del lado de la gente”, dijo a través de Twitter.

“En esta tarea no estoy solo, me acompañan miles de sonorenses que me dieron su confianza el pasado 6 de junio y un gabinete de mujeres y hombres capaces e íntegros. El camino apenas empieza y juntos, a ras de piso, vamos a lograr el Sonora que merece la gente”, escribió.

Durazo Montaño está decidido a hacer historia como el mejor gobernador que ha tenido Sonora, con proyectos innovadores como lo es la mega Planta Solar que se construirá en Puerto Peñasco, y empezará el año con varios proyectos fronterizos con una inversión de 7 mil millones de pesos.

El nuevo gobernador sonorense tiene un enorme reto al recibir el gobierno “endeudado hasta las cachas” como lo advirtió el nuevo Secretario de Hacienda Omar del Valle Colosio, al informar de la deuda pública por 22 mil millones de pesos, a la que se le suman 3 mil 361.9 millones por juicios en contra, un pasivo de 5 mil 203 millones de pesos y arrastrando un déficit fiscal de 4 mil 827 millones de pesos.

Durante su campaña Durazo Montaño advirtió que recibiría un Estado prácticamente en la bancarrota, lo que representaría una “papa caliente”, además de serios problemas en el sector educativo y de Salud, aunado a la ola de violencia e inseguridad por lo que heredaría una entidad “oliendo a pólvora”.

Para salir adelante, el nuevo titular del Poder Ejecutivo advirtió que tendrá que hacer uso de financiamientos, además de solicitar el respaldo del gobierno federal para detonar los grandes proyectos detonadores del desarrollo económico estatal.

Originario de Bavispe, del Sonora profundo como reitera, y producto del esfuerzo y no del privilegio, el colosista Durazo Montaño dijo estar definido por la sensibilidad y el compromiso social, por ello promete trabajar a ras de suelo con los sonorenses, como lo vimos en un video este fin de semana ya recuperado del contagio del Covid-19 visitando el Mercado Municipal de Hermosillo, donde saludó a locatarios y clientes para seguir cercano a la gente y atender sus sentidas demandas.

Por lo pronto, empezó con el pie derecho el nuevo mandatario al designar funcionarios donde se combina sangre joven y experiencia en su gabinete legal y ampliado, comprometidos todos con la honestidad y el trabajo por Sonora,

Como ya se ha informado, para la secretaría de Gobierno nombró al investigador Alvaro Bracamonte Sierra; en Hacienda, a Omar del Valle Colosio; a Salud, José Luis Alomía; Turismo (Célida López Cárdenas), entre otros más.

Este fin de semana hizo oficial los nombramientos de Aarón Grajeda (SEC), Francisco Vázquez (secretario particular), Paulina Ocaña (Telemax), Jesús Manuel Acuña Méndez (Isssteson), Erubiel Durazo (Codeson), Tirso Amante (Radio Sonora), Rebeca Valenzuela (Isodej) mientras que Hiram Sallard, dirigirá el Sistema Estatal de Comunicación Social.

Y tal vez este lunes en su mensaje del mediodía, el nuevo gobernador sonorense revele quienes serán los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Economía y de la Consejería Jurídica, entre otras dependencias.

Por lo pronto, la transición política en Sonora se hace de manera tersa, con la entrega oficial del poder sin mayores problemas, y se espera que derivado de la buena relación entre el gobierno entrante y el saliente de Claudia Pavlovich, se descarta la “cacería de brujas” tan tradicionales en los anteriores sexenios para buscar culpables de las crisis heredadas y justificar el atorón de los nuevos inquilinos de Palacio de Gobierno.

Confiemos en que López Obrador le cumpla sus compromisos de apoyo total al gobernador Durazo Montaño, y no lo deje colgado de la brocha con sus proyectos prioritarios, ni construya “Castillos en el aire”. Mejor esperamos el mensaje de este lunes del nuevo mandatario para ver cuáles serán los primeros pasos de la nueva administración y de la nueva clase política en Sonora. Ya veremos y diremos.

FILTRAN NOMBRES DE EQUIPO DE TOÑO ASTIAZARAN

En redes sociales, circularon nombres de los supuestos funcionarios del gabinete del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, entre los que destacan Chito Díaz (secretaría de Ayuntamiento), Flor Ayala (tesorería), Renato Ulloa (Agua de Hermosillo), Manuel Emilio Hoyos (seguridad Pública).

De ese equipo destaca la integración de personajes del PAN (exdirigente panista Chito Díaz), del PRI (la exdiputada y ex del DIF Flor Ayala), y una fuerte participación ciudadana con Renato Ulloa y Manuel Emilio Hoyos, este último dirigía el Observatorio Sonora de Seguridad, siendo un reconocido experto en temas de seguridad, mientras que Ulloa tiene experiencia en la administración del organismo operador del agua en la capital sonorense, por lo que no son ningunos improvisados. Bien por el Toño.

YA COLOCARON LA FOTO DE LA GOBER EN PALACIO

Como es tradicional, ya luce la foto de la ahora exmandataria estatal Claudia Pavlovich, en la galería del Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno de quienes han gobernado Sonora desde 1831 hasta la fecha.

Y en esa galería de exmandatarios donde aparecen puros hombres vestidos algunos con traje militar, otros de traje y corbata, destaca de entre esos recuadros del mismo tamaño y diseño, la pintura al óleo de la imagen fresca y lozana de Claudia Pavlovich, por ser la única mujer y su belleza deslumbra en todo ese espacio del Salón Gobernadores, haciendo historia en la política sonorense al ser la primera fémina en lograr el Poder Ejecutivo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *