Volvieron “manoteos” contra el Isssteson 

CRITICA

GASPAR NAVARRO

En la quiebra financiera del gobierno estatal heredada por la anterior administración al nuevo gobierno de Alfonso Durazo Montaño, destaca que se repitió el “manoteo” que se hizo durante el padresismo al retener cuotas y aportaciones al Isssteson por 2 mil 477 millones de pesos, originando que esa institución siga en “terapia intensiva”.

Una vez más el Isssteson pagó los platos rotos de la sequía financiera estatal al retenerse sus aportaciones, afectando el abasto de medicinas, el servicio médico y el pago de pensiones y prestaciones a los miles de derechohabientes que con justa razón salen a la calle a exigir el pago de sus pensiones y un mejor servicio de esa dependencia.

Durante el sexenio del panista Guillermo Padrés Elías, los manoteos al Isssteson fueron por retenciones de aportaciones estimadas en más de 2 mil millones de pesos, generando su quiebra técnica, por lo que en el relevo de Claudia Pavlovich se inyectaron recursos extraordinarios aprobados por el Congreso del Estado y hasta una reforma legal para revivirlo en los primeros años, pero fueron insuficientes para tapar el enorme hoyo, mismo que se agrandó con las ahora conocidas retenciones por 2 mil 477 millones que provocaron que volvieran las deficiencias en todas las áreas.

Esos “numeritos” del Isssteson fueron aportados por el titular de Hacienda Omar del Valle Colosio este miércoles en rueda de prensa, donde ahondó en la información del estado financiero de la entidad encontrado por el nuevo gobierno, destacando la deuda pública heredada por 22 mil millones de pesos, en tanto que el déficit al cierre de año se estima cinco mil 471 millones de pesos, correspondiente a gastos de nómina, pensiones, gastos operativos y aportaciones a los municipios; y saldos de pasivos contingentes por juicios laborales contra el Gobierno del Estado por más de 3 mil 300 millones de pesos.

Del Valle Colosio expuso que para hacer frente a esta situación de estar “endeudado hasta las cachas” y de desequilibrio en las finanzas, se aplicará un plan de austeridad, se hará contención del gasto, reorganización de los pasivos, estrategias de colaboración coordinadas con la federación, fortalecimiento de la recaudación, y un plan de estabilización financiera con medidas de corto y mediano plazo, particularmente con el manejo de tesorería y control de caja única.

IMPULSARA FRANCISCO ACUÑA INVERSION EN SONORA

Si bien fue una sorpresa que el abogado Francisco Acuña Méndez, no figurara en las primeras designaciones del gabinete legal por parte de Durazo Montaño, pues sonaba para secretario de Gobierno al operar como asesor en la campaña y coordinar los trabajos de transición, fue recompensado con una institución de nueva creación para promover la inversión binacional.

De hecho Francisco Acuña ya se estrenó en su nueva encomienda de titular del Consejo para el Desarrollo Sostenible al organizar una reunión del gobernador con un numeroso grupo de empresarios sonorenses, y si mal no recuerdo en ese evento estuvieron presentes representantes del Banco Mundial y del BID dispuestos a apoyar a nuestra entidad en “proyectos de gran calado”.

La nueva dependencia estatal tiene el propósito de impulsar algunos proyectos de la actual administración estatal, a través de la cooperación binacional entre Estados Unidos y México, así como asociaciones financieras, empresas y universidades para atraer proyectos innovadores de turismo, energía y conectividad en Sonora.

Pues como vemos, Francisco Acuña Méndez, tiene un “gran paquetote” sobre sus hombros, al ser el responsable de atraer inversiones binacionales en los grandes proyectos del nuevo gobierno estatal, poniendo énfasis en la infraestructura y en inversiones para la extracción de Litio, el oro del futuro electrónico.

Y ya que andamos con nuevos nombramientos, una acertada designación fue la del abogado ex titular del Instituto Estatal Electoral, Francisco Javier Zavala Segura, al ser nombrado por el gobernador como coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde ya despacha María Dolores del Río Sánchez, entrando ambos ex dirigentes del Movimiento Ciudadano por la puerta grande del Sonora de Oportunidades.

De igual forma, el que “se sacó la rifa del tigre” fue Enrique Zavala Urquídez, quien fue designado director del Sistema Estatal Penitenciario.

RECHAZA EL PATO DE LUCAS RECORTE AL CONGRESO

El coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Ernesto de Lucas Hopkins, considera que el gobernador Durazo Montaño se equivoca en pretender dictar “línea” en el Poder Legislativo al anunciar un supuesto recorte presupuestal de 500 millones de pesos a la actual legislatura.

El Pato de Lucas dijo estar en desacuerdo en posturas populistas y autocráticas desde el gobierno estatal, y aclara que no aceptarán reducciones presupuestales al Poder Legislativo ordenadas desde otro poder, pues esas decisiones se deben de tomar desde el seno del Congreso del Estado.

Consideró que se deben de hacer ajustes en el Congreso del Estado, desde la designación de funcionarios porque se debe de terminar el reparto de cuotas partidistas, y en relación a las actuales funcionarios dijo que se queden los que sirvan y que se vayan los que no sirvan.

Otra medida sana en el legislativo, dijo, es que se debe de eliminar que el Congreso del Estado siga convertido en una “barandilla de gestiones”, situación que pervierte el rol de los diputados que es legislar.

Reiteró que la fracción parlamentaria del PRI está dispuesta a estrechar su relación con el Ejecutivo pero que no habrá “colaboracionismo”.

En cuanto al quebranto financiero del gobierno estatal denunciado por Durazo y sus principales colaboradores, De Lucas Hopkins aclaró que son verdades a medias y mentiras completas, y considera que es una falacia de basta generalización.

Dijo que las finanzas del gobierno de Claudia Pavlovich están afectadas porque Sonora ocupó el quinto lugar nacional con el mayor recorte presupuestal, y que las escuelas no están listas porque en dos años no llegaron 2 mil 500 millones de pesos al eliminar López Obrador el Fondo de Infraestructura Educativa.

Como vemos, el aún dirigente estatal del PRI, en reunión con integrantes de la Mesa Cancún defendió al gobierno de Claudia Pavlovich, así como el voto de las tres diputadas del PRI y de él mismo a favor de la contra reforma a la Constitución, porque considera que le devuelve atribuciones al Congreso del Estado que le habían sido quitadas en la anterior administración.

Por lo anterior, el Pato de Lucas se extraña de la postura de los diputados del PAN que integran la Alianza Va por Sonora ya que el propio coordinador de ese grupo parlamentario Kiko Munro cuando era alcalde de Puerto Peñasco, interpuso un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia contra la intromisión del Ejecutivo en facultades del Congreso del Estado.

En cuanto al futuro de la Alianza Va por Sonora que integran el PRI-PAN y PRD, el Pato de Lucas que son decisiones que se toman a nivel nacional.

De la próxima elección del nuevo dirigente estatal del PRI, el Pato de Lucas aclara que el CEN del PRI aun no decide ni siquiera la forma en que elegirán al nuevo líder, y sobre las finanzas del tricolor aclaró que pasó la charola a militantes y a aportantes privados para pagar a empleados del partido, pero que aunque atraviesa por una difícil situación política y financiera que “no lo den por muerto”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *