Actuaremos de forma institucional y sin linchamientos públicos: Guillermo Noriega

Hermosillo, Sonora; 19 de enero de 2022.- La Secretaría de la Contraloría General en Sonora tiene hasta el momento 172 auditorías abiertas para fiscalizar, tanto el uso de los recursos, como el correcto ejercicio público de funcionarios y dependencias, informó Guillermo Noriega Esparza.

El contralor general del estado especificó que, a diferencia de anteriores administraciones, las acciones de la Contraloría por parte del Gobierno de Sonora no se centrarán en el ataque público a actores políticos determinados, sino que se enfocarán en los procesos dentro de las instituciones para canalizarlos a los organismos correspondientes.

“Nosotros decidimos no ser discrecionales y no decir ‘vámonos contra uno u otro personaje’, si no ‘vámonos por los procesos’; aquellos casos que están en la opinión pública, que requieren forzosamente que le echemos luz, que transparentemos y revisemos porque la opinión pública necesita información y necesita saber si es real o no que hubo determinadas irregularidades”, afirmó.

Manifestó que esto obedece a la necesidad de realizar procesos estrictamente administrativos e institucionales buscando resultados que lleven a la rendición de cuentas y no se limiten a señalamientos públicos y mediáticos que vulneren, además, el estricto apego a los derechos humanos y los debidos procesos en caso de que alguna auditoría llegara a instancias judiciales.

“Yo les pregunto: ¿cuántas personas están en la cárcel al día de hoy después de la persecución que vimos hace seis años? ¿Cuántos casos se sostuvieron a lo largo del tiempo después de un ejercicio mediático importante o de información excesiva? En muchos casos, debo decirlo yo así, todos quienes queremos que no haya impunidad si lo que optamos es por linchar mediáticamente a alguien desde esta tribuna, lo único que lograríamos sería regalarles impunidad”, aclaró el funcionario.

Noriega Esparza explicó que desde el 13 de septiembre del año pasado a la fecha se han iniciado labores de auditoría en instituciones como la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), la Comisión Estatal de Vivienda (Coves), Telemax, Financiera Para El Desarrollo Economico de Sonora (Fideson), Bienes y Concesiones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto de Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), Secretaría de Hacienda, Isssteson y Catastro; entre otras.

Detalló que se busca además lograr una serie de modificaciones en los mecanismos legales correspondientes para que las faltas cometidas por servidores públicos tengan tiempos de prescripción más largos, a fin de que las faltas tengan más tiempo para consolidar las investigaciones que de ellas emanen y así no se pierda la rendición de cuentas.

De igual forma, al momento de ser cuestionado sobre la posibilidad de que, en caso de encontrarse responsabilidad sobre servidores públicos, estos podrían evadir la rendición de cuentas al ostentar nuevos nombramientos, el contralor aseguró que no hay posibilidad que queden impunes en caso de que sean encontrados responsables.

 “No, no. La respuesta es no. Ningún, y lo voy a repetir, ningún cargo público, ya sea en el Servicio Exterior del gobierno federal o en las Naciones Unidas te va a dar inmunidad a un proceso de rendición de cuentas. Ninguno. No es ningún cargo un blindaje para la rendición de cuentas y si es hasta donde tengamos que llegar, llegaremos”, aseveró.

Para finalizar, el contralor general recordó el compromiso del gobernador Alfonso Durazo para la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en Sonora, con lo cual los procesos para el rastreo del dinero público se agilizarán, dando mayor certeza al trabajo de fiscalización.

 “Parte importante de la apuesta anticorrupción de esta administración tiene que ver con fortalecer las capacidades institucionales de los distintos organismos o entes dedicados a la rendición de cuentas. Habrá pronto en Sonora una Unidad de Inteligencia Financiera local que nos va a ayudar a poder enlazarnos de manera más rápida con la UIF federal y poder darle seguimiento a la ruta del dinero de manera más rápida”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *