Brinda IMSS Sonora tratamiento médico contra otitis

Sonora. Enero 27 del 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora ofrece tratamientos adecuados para tratar la otitis enfermedad que se presenta como una inflamación del oído interno como resultado de infecciones virales, en su mayoría en varones menores de 6 años.

El otorrinolaringólogo del Hospital de Gineco-Pediatría (HGP) del IMSS en Hermosillo, doctor Oswaldo Ramón Miranda Moreno, afirmó que la otitis media es una inflamación del oído medio o de las estructuras que están detrás del tímpano y generalmente es consecuencia de una infección o resfriado.

“La otitis se va a presentar como dolor de oído, fiebre, irritabilidad, sin diarrea y otros síntomas, por lo que el médico puede sospechar la infección o diagnosticar que, en caso de necesitarse, se inicie el tratamiento con antibióticos”, explicó.

El médico especialista señaló que los factores claves para padecer esta enfermedad son: ser hombre, tener una alteración cráneo facial, tener un hermano, acudir a guarderías, no tener lactancia materna, uso del chupón, además de las bajas temperaturas y ser del grupo de tabaquismo pasivo.

Mirando Moreno indicó que la otitis es una complicación de un resfriado, ya que entre nariz y garganta se comunica al oído, por medio de la trompa de Eustaquio, conducto que a los seis años todavía se encuentra de manera horizontal y permite el paso de la infección.

“La otitis puede derivar en complicaciones como meningitis, parálisis facial, inflamación del nervio auditivo y mareos; deber ser tratada por un médico, no recurrir a remedios caseros como poner cosas calientes en el oído, ya que pueden lesionar la membrana timpánica y provocar quemaduras, tampoco invadir con agua oxigenada u otro tipo de líquidos”, señaló el otorrinolaringólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *