“El que hace la tarea, está listo para el examen”: Pascual Soto

Por Octaviano Rojas Gutiérrez. 

Hermosillo, Son. Mayo 10 del 2022.- Cada quien sabe a qué santo se encomienda; el mío es la militancia del PRI, las personas valiosas que veo en cada uno de los municipios, dijo Pascual Soto, ex funcionario en la administración de Claudia Pavlovich y quien ahora busca la dirigencia estatal del PRI en Sonora, desmarcándose de la ex gobernadora y asegurando que él no practica la política de corral o de herrajes, aunque dejó en claro que siempre ha apoyado e impulsado al ex alcalde, ex senador y ex candidato a gobernador, Ernesto “El Borrego” Gándara. 

Ante integrantes del Colectivo de Reporteros de Sonora, Corsas, dijo que no le han ofrecido, aunque tampoco aceptaría alguna negociación pues no está compitiendo por el PRI para llegar a una cartera, por lo que buscará la dirigencia hasta sus últimas consecuencias, lo que no significa que si pierde, abandonará al partido. 

El ex dirigente de los jóvenes priistas comentó que le gustaría que se les diera la oportunidad a todos en un proceso democrático al interior del partido, con sus consejeros políticos, o en asamblea, puede ser muy buena opción para la renovación del PRI. 

“Hay madurez de la mayoría de los aspirantes, creo que estamos buscando lo mejor para el partido y creo que desde ahí pueden tomarse esas fibras para que el proceso de renovación salga bien”. El PRI tiene 650 consejeros. 

Con respecto a lo que circuló en redes sociales calificándolo de “claudillero” (en  referencia a Claudia Pavlovich) dijo: “La verdad es que, derivado de una reunión que tuvimos el pasado viernes, muchos amigos que lo que encontramos, se da en torno a lo que sí es auténtico, la amistad, el aprecio, al trabajo que nos tenemos muchos de nosotros, la manera en que hemos crecido juntos durante muchos años y que derivado de ahí muchos de los presentes fueron funcionarios en la administración anterior, yo también lo fui y muchos de los que también están encartándose para dirigir al partido, pero creo que lo principal y lo que sí quisiera dejar claro es que no soy empleado de absolutamente nadie”. 

“Tengo un criterio propio y vida propia, política que me he generado con el paso de los años; he caminado más allá de una administración estatal, desde la oposición he construido mis espacios y he pagado con trabajo las oportunidades que he tenido y creo que es una campaña medio sistemática que han estado montando en contra de mi aspiración”. 

Pascual Soto reiteró ante los periodistas de Corsas que lo más importante es sumar y crear las condiciones necesarias para competir en un proceso interno. Negó que vaya a integrarse como Secretario con la aspirante Zaira Fernández, aunque aseguró que no está cerrado a la unidad. 

Sobre la pregunta directa de si ha traicionado o no a la ex gobernadora Claudia Pavlovich al manifestar su desacuerdo con que haya aceptado un cargo consular en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, respondió: “No. Y abonaría a esto el que yo salgo a buscarme un espacio y a rajármela en una campaña con Ernesto Gándara; yo buscaba ser candidato en el ´proceso anterior. Yo creo que yo pagué con trabajo la oportunidad que tuve de ser funcionario de Gobierno, creo que a quien uno se debe cuando es funcionario es a los sonorenses y sobre las cuentas que tienes que presentar. He sido respetuoso, pero he sido firme en la posición que tengo de mi postura de no estar de acuerdo con la decisión que tomó, porque eso es una traición para el partido”. 

Sobre el trabajo del presidente y diputado Ernesto de Lucas, así como del delegado Jorge Armando Meade Ocaranza, comentó{o que “El Pato” está consciente que le toca construir otra etapa desde el Congreso del Estado y que también para ser un diputado que pueda brindar mejores resultados a su partido, ocupa tener partido y ocupa tener un partido que vaya por otra cuerda a buscar un trabajo estructurado y que él pueda dar junto con las otras diputadas un trabajo legislativo serio y que pueda encontrar su mejor etapa para los próximos años; con el tema del delegado, una muy buena primera impresión. Una persona seria, una persona que se nota capaz, con muchísima experiencia y que creo que puede llevar un proceso en Sonora y personalmente me estoy prestando a ese acompañamiento que se debe hacer institucional, por supuesto, de ir a consultar y a buscar la opinión de los priistas a lo largo y ancho del estado”. 

Entre sus propuestas, mencionó que convocará a la oposición (PAN, PRD y MC) a tener una agenda de oposición, “que podamos construir las líneas sobre las cuales vamos a trabajar y el formato sobre el que estaremos aterrizando para los próximos años, que incluya mesas suficientes en los municipios para que todos sean escuchados, no nada más los dirigentes de los partidos formales, que incluya a muchos ciudadanos que tienen causas y que trabajan naturalmente por su entorno”. Sostuvo que en Sonora no hay oposición. 

Finalmente señaló que el que hace la tarea, está listo para el examen. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *