Primera detención por violencia digital en Sonora

Hermosillo, Sonora; 12 de mayo de 2022.- La denuncia de víctimas de Violación a la Intimidad Sexual y la efectiva coordinación de trabajo entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), hicieron posible la detención de una persona que compartió imágenes íntimas de mujeres por plataformas digitales, lo que creó un precedente histórico en el estado, informó María Dolores Del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública de Sonora.

El detenido podría enfrentar una pena de 4 a 6 años en prisión.

Del Río Sánchez explicó que el pasado 3 de marzo del año en curso se recibió el reporte por parte de tres jóvenes víctimas de este delito, ingresando a través del protocolo Salva, por lo que se hizo el primer acercamiento para asesoría y acompañamiento para interponer una denuncia formal.

Explicó que el 13 del mismo mes el caso fue turnado a la Unidad Cibernética de la SSP, iniciando con la investigación.

Detalló que el 17 de marzo se integró el Informe Policial Homologado (IPH), con toda la información inicial recabada por la Policía Estatal (PESP) y se le proporcionó al Ministerio Público la investigación.

Dijo que se hizo entrega de los sitios web del probable responsable, así como las ubicaciones, domicilios y demás información recabada al Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Fue el día 4 de mayo cuando elementos de Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Policía Estatal realizaron un cateo en el domicilio del sospechoso a quien se le incautó equipo de computo, y se le ejecutó una orden de aprehensión.

“Queremos generar confianza con las jóvenes de que sus denuncias serán atendidas”, subrayó.

Del Río Sánchez hizo énfasis en la importancia de interponer una denuncia ante las autoridades en caso de encontrarse en una situación de riesgo, peligro o extorsión.

De igual forma, invitó a utilizar la línea de emergencias 9-1-1 y 089 de denuncia anónima, donde personal certificado esta disponible para atender y dar seguimiento a casos de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *