Seguirá abierta la convocatoria de Beca-Terapias hasta el 29 de agosto: DIF Sonora

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto de 2022.- Son 15 millones de pesos los que ha destinado el Gobierno de Sonora a través del DIF estatal para el programa “Beca-Terapias”, dirigido a personas con trastorno del espectro autista, neurodiversidad, parálisis cerebral y síndrome de Sown, con acceso a un estímulo económico de 14 mil pesos para pagar sus terapias.

Durante la administración del gobernador Alfonso Durazo se han hecho cambios muy significativos en materia de atención a personas con discapacidad. Esta es la primera vez que el programa de Beca-Terapias cuenta con reglas de operación evaluadas por Consejería Jurídica, autorizadas por la Junta de Gobierno y publicadas en el Boletín Oficial, donde se incluyen, además de las terapias psicosociales, terapias farmacológicas y terapias asistidas por delfines (delfinoterapia). Así mismo, en esta edición, la convocatoria se ha hecho pública en medios de comunicación de circulación estatal y se logró un monto histórico de 15 millones de pesos, mismos que permiten ampliar la cantidad de beneficiarios en la entidad.

Con el propósito de garantizar que todas las personas que cumplan con los requisitos puedan participar en esta convocatoria de estímulos económicos para personas con discapacidad del Gobierno de Sonora, a través de DIF Sonora, así como en el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad que impulsa el Gobierno de México, el Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora) ha implementado acciones para facilitar el trámite de incorporación al padrón de personas con discapacidad en el estado, con lo que se ha logrado que, hasta el momento, 51 mil 707 personas cuenten con su credencial de discapacidad en Sonora.

Se han atendido las diferentes regiones del estado para que la población realice los trámites de sus certificados y credenciales de discapacidad en un solo lugar con las “Jornadas por la Discapacidad”, que han llegado a los municipios de Guaymas, Magdalena de Kino, Nogales, Moctezuma, Ciudad Obregón, Etchojoa, Sahuaripa y Hermosillo, así como el poblado Miguel Alemán, contando en cada una con la presencia de la Secretaría de Salud, Secretaría de Bienestar Federal, Registro Civil, entre otras dependencias.

Por último, es importante compartir la siguiente información sobre el programa de Becaterapia:

-Si aún no se cuenta con la credencial de discapacidad, es posible presentar la solicitud de becaterapia con la credencial en trámite y, para tramitarla, sólo es necesario el certificado de discapacidad, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, credencial de elector y fotografía tamaño infantil.

-Si ya se cuenta con credencial de discapacidad vigente, ya sea de color guinda o azul, solo anexarla al expediente.

-Una vez resuelta la situación de la credencial de discapacidad, sólo se debe cumplir con estos simples pasos:

1) Contar con el plan de trabajo emitido por la persona o centro terapéutico que brindará las terapias; en caso de terapia con medicamentos, llevar constancia firmada por el médico especialista que dará seguimiento y, en caso de terapia asistida por delfines, el plan de trabajo emitido por terapeuta del delfinario.

2) Enseguida, acudir al DIF municipal o al CREE Hermosillo, donde se realizará el estudio socioeconómico y la presentación de la solicitud de registro. Es relevante aclarar que en casos de más de una persona por familia, por ejemplo, hermanos, pueden aplicar para el registro si cumplen con los requisitos.

3) Las solicitudes se recibirán hasta el 29 de agosto del 2022 en los DIF municipales así como en las instalaciones del CREE Hermosillo y CREE Sur, para su posterior evaluación, priorizando a quienes están en situación vulnerable. El 12 de septiembre del año en curso se publicará la lista de beneficiarios y, durante el periodo del 26 de septiembre al 25 de octubre del presente año, se hará entrega del estímulo económico de Beca-Terapias.

Para más información, comunicarse al (662) 289 26 00 en DIF Sonora o al (662) 210 8340 en la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad.

Accede a la convocatoria completa aquí: http://web.difson.gob.mx/index.php/programas/convocatoria-de-estimulos-economicos-becaterapias-2022

Descarga el formato de plan de trabajo aquí: http://web.difson.gob.mx/images/Becas_terapias/Formato_de_trabajo_Becaterapias_2022.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *