Con el Primer Festival Internacional de Palma Datilera, México entró a las grandes ligas del dátil: rector de la UES

San Luis Río Colorado, Sonora; 10 de noviembre de 2022.- Para proyectar a México como productor emergente de dátil en el escenario mundial e impulsar la investigación y abrir nuevos mercados a los productores de la región de San Luis Río Colorado, en Sonora y de Mexicali, en Baja California, del 9 al 13 de noviembre se lleva a cabo el Primer Festival Internacional de la Palma Datilera en el país.

Durante el evento inaugural, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, agradeció la colaboración del Premio Internacional Khalifa y de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos para impulsar la investigación y la innovación agrícola en el cultivo de la palma datilera en México.

“Si bien la palma datilera no es un cultivo con origen mexicano, sí es un cultivo estratégico para medio oriente y el norte de África y esperamos lo sea para el desarrollo económico de esta región de México”, expuso.

Por su parte, Armando Moreno Soto, rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), destacó que, por primera vez, el Premio Internacional Khalifa sale del mundo árabe para apoyar a un país de otra región, como México, y celebró que el evento hermane a dos países, así como a productores e investigadores de diversas latitudes.

“Hace 55 años inició el cultivo de palma datilera en el país y con este evento México entra a las grandes ligas del dátil, con un equipo pequeño, pero de forma sólida y con la esperanza de desarrollar la región de San Luis Río Colorado y Mexicali; volvamos este evento una tradición, brindo por la hermandad del pueblo árabe y el mexicano”, expuso el rector.

Detalló que el evento internacional nació como foro académico en la Universidad Estatal de Sonora y se le sumó la tradicional Feria del Dátil de Mexicali, lo cual despertó el interés del mundo árabe.

Como resultado, obtuvo el patrocinio del Premio Internacional Khalifa de la Palma Datilera y la Innovación Agrícola de los Emiratos Árabes Unidos, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social de México (Sader), y los gobiernos estatales de Sonora y Baja California.

Presentes estuvieron el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali; el secretario general del Premio Internacional Khalifa a la Palma Datilera y la Innovación Agrícola, Abdelouahhab Zaid; el director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Agüello Campos.

Asimismo, asistieron Guadalupe Guerrero Córdova, subsecretaria de agricultura de Sonora, en representación del gobernador Alfonso Durazo; y Juan Meléndrez Espinoza, secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, en representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *