Unión de Usuarios presenta proyecto de presa en playa San Bartolo en sustitución de la desaladora

Por: Gabriel Benítez

Hermosillo Son. Noviembre 23 del 2022.-La Unión de Usuarios de Hermosillo, señaló que están en contra de la construcción de una desaladora en la región de Bahía de Kino, para dotar el recurso natural a la capital del estado, ya que hay otros proyectos más económicos y viables para su desarrollo en el mismo sector del balneario.

 

El dirigente de la organización social, Ignacio Peinado Luna, dijo que se trata de un proyecto que puede tener buenos resultados, al manejarse por gravedad sin los altos costos de energía eléctrica.

 

Manifestó que  el Gobierno del estado tiene la intención de la desaladora en Bahía de Kino con una inversión de hasta tres mil millones de pesos, sin embargo hay otro menos costoso y que podría tener mejores resultados a largo plazo.

 

Reveló que de antemano ya lo presentaron ante las autoridades estatales, el cual se trata de una presa que bien se puede construir en el área de la llamada playa San Bartolo que está en la misma región de Bahía de Kino, la cual se podría alimentar de agua proveniente de un río Bacoachi que nace en Benjamín Hill.

 

Explicó que dicho cauce tiene una longitud de unos 150 kilómetros que van a dar a la región de San Bartolo que se ubica a 20 kilómetros de Bahía de Kino, lugar donde se puede construir una presa que pudiera almacenar hasta 90 millones de metros cúbicos de agua dulce.

 

Aclaró que este proyecto es original de Fermín Noriega Velázquez que lo hizo hace 15 años en vida, así como los geólogos Mariano Morelos Montaño y Omar Noriega, quienes por mucho indicaron que es de mucho menor costo que una desaladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *