Autoridades laborales de Sonora busca evitar huelgas ante revisión de contratos 

Por: Gabriel Benítez

Hermosillo, Son. Enero 24 del 2023.-Autoridades labores en Sonora, buscan este año que no se llegue al estallamiento de huelgas por los diferentes sindicatos que realizan los procesos de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente al 2023.

 

El titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, Francisco Vázquez Valencia, señaló que de antemano ya han sostenido algunas reuniones con líder sindicales, instituciones educativas y empresas, para lograr tener la medicación que se requiere con base a voluntad y diálogo.

 

Reconoció que las revisiones de los pliegos petitorios de alguna forma llevan tiempo, donde ya lograron acuerdos con el Instituto Tecnológico de Sonora, así como con las maquiladoras de Leoni y Zobele.

 

Adelantó que de antemano ya sostuvieron además una reunión con la rectora de la Universidad de Sonora, Rita Plancarte, y de los sindicatos universitarios de maestros y empleados, a fin de iniciar con los procesos de mediación que son sumamente necesarias, siendo durante enero, febrero, marzo y abril que se realizan las revisiones.

 

Luego de estar de invitado en la reunión de los martes del Colectivo de Reporteros Sonorenses (Corsas), añadió que son 17 mil contratos colectivos en el estado de los cuales en la Junta Local de Hermosillo se concilian alrededor de 13 mil y el resto en Cajeme y otras partes del estado.

 

Vázquez Valencia agregó que en Sonora se tienen registrados mil sindicatos, donde se busca que para este año se tengan buenos resultados tanto en el proceso de revisión salarial, como contractual del contrato colectivo de trabajo.

 

“Buscamos que ante la implementación además del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, se quiten todas las dudas que se tengan y para ello como autoridades laborales esperamos ser mediadores, para evitar el estallamiento de alguna huelga”, externó.

 

En ese sentido, dijo que se busca abonar a la estabilidad laboral del estado y evitar que se llegue a la paralización de labores, o hasta los emplazamientos de huelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *