Cafeceando….
Por Octaviano Rojas
Lo que en años anteriores parecía ser un elefante blanco, en la actualidad el nuevo y moderno Hospital de Especialidades ha otorgado más de 20 mil servicio y una muestra clara de que está al servicio de los sonorenses, es que de todos, nadie ha pagado un solo peso y creo que aunque quisieran hacerlo no pueden, porque no hay cajas registradoras.
En su ya tradicional rueda de prensa de los martes, el gobernador Alfonso Durazo, apoyado por gente conocedora del tema como es el titular de Salud, José Luis Alomía, dijo que esta semana inició el cierre del antiguo Hospital General del Estado “Ernesto Ramos Bours”, por lo que, paciente que sea dado de alta, cama que queda cerrada, pues las nuevas hospitalizaciones serán en el inmueble de Colosio y Quintero Arce. También ésta semana se cierra la consulta externa en el viejo y se abren en el nuevo nosocomio y solo por algunas semanas se mantendrá en atención al público el área de urgencias, cuidados intensivos y un quirófano.
La verdad que no he tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del nuevo hospital que hasta donde se sabe, y así lo confirmó Durazo Montaño, cuenta con todo el respaldo presupuestal del programa IMSS-Bienestar, pero me han contado que no le pide nada a hospitales privados, aunque siendo sinceros, por más equipado y sus instalaciones sean las mejores, es mejor prevenir y evitar al máximo pisar ese hospital.
En la rueda de prensa participó también la delegada del IMSS en Sonora, María de Lourdes Díaz Espinosa, para aclarar que el Instituto aceptó en donación las instalaciones del viejo HGE y que sea un Hospital Escuela para al menos cien estudiantes de medicina. Requiere una inversión de cien millones de pesos, pero un punto muy importante es que cualquier trabajador de la salud que requiera capacitación, tendrá acceso al inmueble.
Fueron muchos temas los que se tratan en la rueda de prensa, así que más adelante habrá espacio para comentarlos..
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
En Hermosillo el alcalde Antonio Astiazarán no suelta el acelerador y poco a poco la capital de Sonora muestra cambios importantes, sobre todo en sus vialidades que la verdad, estaban para el arrastre y aunque cause serias molestias entre los automovilistas por los trabajos que se realizan, cruceros y calles están quedando de primer nivel y ya cuando pasa uno ni se acuerda de cómo estaban.
En materia de seguridad por las vacaciones de Semana Santa, ayer dio el banderazo al operativo integrado por policías, elementos de la cruz roja y bomberos, así como del Escua-dron para vigilar que los vacacionistas que visitan, principalmente las playas de Bahía de Kino, lleguen y regresen con bien. Nos prometen mucha vigilancia en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino y ojalá se cumplan los deseos de cero accidentes, pero nosotros como ciudadanos, debemos poner nuestra parte. No maneje cansado, no maneje tomado y no maneje a exceso de velocidad. Las multas, de poco más de mil pesos es lo de menos..
.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Como todos los martes, hubo sesión del Colectivo de Reporteros de Sonora, Corsas, y en ésta ocasión el invitado fue Moisés Gómez Reyna, ex diputado local por el PAN y ex Secretario de Economía (su fuerte), en el sexenio de Guillermo Padrés. Ahora es asesor en la Cámara de Senadores, pero en el Colectivo dijo que aspira a estar en las boletas electorales del 2024 en Hermosillo. No dijo para qué cargo, pero podría ser para la alcaldía o bien, una diputación. Descartó cualquier cargo legislativo por la vía plurinominal.
Falta ver que se anime también para Hermosillo la actual diputada de acción nacional, Alejandra López Noriega quien, creo, le favorecen sus nueve años como diputada local y otros tres como federal, todo en forma continua.
Ah, también dijo que el sexenio de Claudia Pavlovich fue un Gobierno perdido y que no hubo obras pero que además, traicionó a su partido, el PRI. Bueno, mal se vería Gómez Reyna opinando lo contrario.