CRITICA
GASPAR NAVARRO
En tanto que a nivel nacional se planteó pactar con criminales para acabar con la narco violencia, mientras llega ese “guajiro” acuerdo de paz, en Sonora se sigue enfrentando “con mano dura” al crimen organizado, como se vio en San Ignacio Río Muerto, donde las fuerzas policiacas municipales abatieron a cinco sicarios.
Esta vez no fue la “Mesa de Seguridad”, ni las fuerzas militares ni de la Guardia Nacional ni los agentes de la AMIC, sino simples policías municipales de San Ignacio Río Muerto, los que pusieron el ejemplo de valentía al enfrentarse a un grupo criminal muy bien armado al cual “neutralizaron” como se dice ahora pomposamente para no poner que los mataron, y les decomisaron cinco armas de asalto y vehículos.
Las fuerzas de la ley en este caso simples policías municipales de San Ignacio, no salieron corriendo ante un grupo de sicarios bien armado como suele suceder en poblaciones pequeñas, donde los agentes siempre son pocos, con escaso armamento y obsoleto y para acabarla de amolar muy mal pagados por lo que no vale arriesgar su vida por unos cuantos pesos. Pero los polis de San Ignacio lo hicieron, y hay que reconocerlos.
“Haiga sido como haiga sido”, el caso es que una vez más los agentes policiacos en Sonora le hacen frente al crimen organizado con saldo favorable para los de la ley y el orden, como lo hemos visto en fechas recientes en Guaymas, donde elementos de la AMIC y militares abatieron a tiros a un sicario durante un decomiso de armas y drogas, en tanto que en Magdalena los soldados repelieron la agresión en un rancho matando a uno de los atacantes, y en Nogales, los de la Guardia Nacional respondieron al ataque de un sujeto frente al penal fronterizo dejándolo muerto en el lugar del enfrentamiento.
En la conferencia mañanera de López Obrador se tocó el tema de un posible acuerdo de paz con los grupos de narcos para acabar la violencia, respondiendo el tabasqueño que todo es posible y que lo importante es recuperar la paz, sin llegar a nada concreto al reiterar que su exhorto a que no actúen de manera violenta “y le hagan caso a su mamita y se porten bien”.
Sobre ese tema de negociar con los narcos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, ha sido enfático en que no negociará con criminales, y que los seguirá combatiendo para lograr un Sonora seguro, tan necesario para recobrar la confianza de los sonorenses y que lleguen más inversiones.
DESIGNAN A TITULAR DE TRANSPARENCIA
Con votos en contra de los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano por considerar que es ilegal la reelección, el Congreso del Estado designó como titular del Instituto de Transparencia a Ana Patricia Briseño, quien ya había sido titular de esa institución.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el legislador Armando Gutiérrez señaló irregularidades en el proceso previo que llevó a cabo la Comisión de Transparencia; y dijo que dicha designación representa un acto inconstitucional porque la persona elegida ya había sido nombrada comisionada titular del Istai.
En la misma sesión del Congreso del Estado, se aprobó por la votación de más de las dos terceras partes del pleno, que Branly García Gómez y Jesús Antonio Villegas Gastélum, ocuparán los Órganos Internos de Control en el IEESonora y en el ISTAI, respectivamente, donde al igual que los contralores ciudadanos en diversas dependencias solo sirven de “floreros”, sin poder de decisión para controlar el manejo presupuestal, como ya lo vimos en la CEDH y en el ISAF.
De igual forma, en el Congreso del Estado se elevó a rango constitucional el programa de becas en Sonora, tal como lo propuso el gobernador Durazo, con lo cual estudiantes de primaria, secundaria y profesional recibirán de manera obligada por el gobierno estatal un estímulo económico para apoyarlos en su educación.
En el marco de la entrega de más de cinco mil becas a alumnas y alumnos de educación básica en Navojoa, el gobernador Durazo mencionó que en la presente administración se han entregado más de 194 mil becas, lo que equivale a una inversión de mil 114 millones de pesos para estudiantes de primaria, secundaria y universidad, el programa de becas más grande de la historia en la entidad, con la característica adicional que el presupuesto para el programa de becas en el Estado, nunca podrá ser menor que el año anterior por lo que estimó que al final de su administración entregará hasta dos mil millones de pesos al año. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)