CRITICA
GASPAR NAVARRO
Afecta el sur de Sonora la crisis del campo
No solo los productores de trigo y maíz lloran por la debacle en la comercialización de sus cosechas por los bajos precios en el mercado nacional e internacional, sino también sus proveedores, comerciantes y trabajadores del campo que serán afectados por la menor derrama económica este año si no llega el apoyo económico federal.
Según los datos de los agricultores de trigo del sur de Sonora, en un año de buena cosecha y mejor precio la producción deja una derrama económica de 16 mil millones de pesos, por lo que de no lograrse un mejor precio de garantía federal miles de personas serán afectados de manera directa e indirecta, sobre todo los agrotitanes que caerán en “cartera vencida” y no podrán pagar los créditos bancarios ni a sus proveedores.
La producción triguera en el Valle del Yaqui es el sustento de 22 mil usuarios del Distrito de Riego, desde productores hasta empleados, por lo que ya se imaginarán la debacle general que ocasionará la falta de apoyo federal para un mejor precio por tonelada.
Y en esa debacle general estarán como primeros en la lista además de los productores agrícolas los aerofumigadores y los transportistas de carga, hasta comerciantes en general, por ello no resulta extraño que hasta el obispo de Ciudad Obregón lance plegarias al altísimo para que se haga el milagro de un mejor precio, uniéndose la Iglesia escasa de limosnas de manera solidaria a los agrotitanes.
Bien dicen los transportistas de carga, que si a los productores agrícolas les va mal, les irá peor a los siguen en la cadena de producción con “un efecto dominó” afectando a todo el Valle del Yaqui y Mayo.
A tres semanas del plantón de productores agrícolas frente a las oficinas de la Sader en Ciudad Obregón, el presidente López Obrador declaró que analiza como otorgar el apoyo a los agricultores no solo de Sonora, BC, Sinaloa, sino de otras entidades, siendo proritarios los pequeños y medianos, porque dijo que antes los subsidios solo llegaban a los grandes productores, porque advirtió que “no puede haber trato igual entre desiguales”.
López Obrador declaró que los más afectados por los bajos precios del mercado al maíz y al trigo son los pequeños agricultores, pues los que producen grandes hectáreas sí tienen rentabilidad aunque bajen los precios en el mercado internacional.
“Hay una parte que están bien atendidos por el mismo mercado porque los que siembran grandes extensiones compran insumos a precios bajos, tienen financiamientos, bajan sus costos de producción, y aun cuando en el mercado mundial bajen los precios de los granos, ellos ganan, el problema es con los de abajo (los pequeños y medianos), pero muchas veces si se generalizan los que se llevan las tajadas más grandes son los de arriba, y como tienen agarraderas, influencias, tienen capacidad para pedir audiencia a los secretarios”, dijo el Presidente.
La respuesta de López Obrador es contundente, y explica el rechazo del gobierno federal a continuar con el paternalismo en el campo nacional, aunque con ello se lleve entre las patas a los productores del sector social que son los más afectados por los bajos precios de los granos y requieren un apoyo económico federal.
Aún con esa definición de López Obrador sobre el problema de los productores de maíz y trigo, los agrotitanes agraviados acostumbrados a capitalizar las ganancias y a socializar las pérdidas, insisten en mantener las mesas de negociaciones con el gobierno federal para lograr más subsidio o precios de garantía aun con la advertencia presidencial de que “no puede haber trato igual entre desiguales”, y que “hay que darle más al que tiene menos”.
Por lo anterior, los plantones, bloqueos y hasta amenazas de juicio político contra el titular de la Sader por no acatar la ley en cuanto a apoyar a los productores cuando exista una contingencia en el mercado, son solo tretas “para tratar de asustar con el petate del muerto”, porque como vemos en el gobierno federal luego de su oferta de compra de un millón de toneladas de maíz y apoyos para la compra de fertilizantes, así como 200 pesos más a los trigueros, tal parece que “cerró el changarro” y ya “ni los ven, ni los oyen”.
BUSCARÁ TOÑO ASTIAZARÁN SU REELECCIÓN
Para el proceso electoral del 2024 en Sonora ya se están abriendo las cartas, siendo el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, el primero en brincar a la palestra anunciando que buscará la reelección en la capital sonorense.
En un evento de la militancia del PAN, el Toño Astiazarán dijo sentirse preparado, pues cuenta con el apoyo del PAN rumbo a 2024.
“Estoy listo, tengo las ganas, la voluntad y el respaldo de los panistas de Hermosillo para ganar el 2024”, declaró.
Cabe recordar que en el 2021 el Toño Astiazarán ganó la presidencia municipal de Hermosillo con la candidatura de la coalición ‘Va por Sonora’, del PRI, PAN y PRD.
Se desconoce si esa coalición opositora a Morena seguirá firme en el 2024 en Hermosillo, pero por lo pronto el PAN ya está definido con el Toño Astiazarán, aunque también podría hacer mancuerna con el partido Movimiento Ciudadano al intensificarse los “coqueteos”, como lo vimos al participar el alcalde capitalino en un evento masivo de los “naranjas” donde estuvo presente un alto dirigente nacional de esa organización, así como legisladores y demás representantes locales.
SE QUEDA MORENA CON EDOMEX Y PIERDE COAHUILA
Ya estaba muy cantada la derrota del PRI-PAN-PRD en el Estado de México ante Morena y la victoria de la Alianza opositora en Coahuila, pero el proceso electoral para los morenistas en el bastión mexiquense no fue “un paseo por las nubes” por lo que no será fácil la presidencial del 2024, aunque una vez más Morena derrotó a los grandes grupos de poder político y económico, con todo y clero que se oponen a la Cuarta Transformación. Dicen que los triunfos de ambos bandos fueron negociados, pero “haiga sido como haiga sido” Morena se llevó la “joya de la corona” al arrebatar (apoyado por el juego sucio del Movimiento Ciudadano) el Estado de México a la nomenklatura tricolor con todo y azules y amarillos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)