Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Con los resultados preliminares de las elecciones de este domingo, se escribe una nueva página en la historia en nuestro país, pues Delfina Gómez, de Juntos haremos historia en la Ciudad de México, será la primera gobernadora de esa entidad, dejando en el camino por más del 10% a Alejandra del Moral del PRI, PAN, PRD y NAEM. Delfina, de Morena, se alió con el Partido Verde y el PT con lo que logró el 54.2 por ciento de los votos, mientras que su contrincante el 45.2. Las felicitaciones para la morenista no se hicieron esperar y llegaron desde todos los rincones del país, incluyendo desde luego la del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño a quien seguramente la sonrisa (o carcajada?) le durará un buen rato por lo que hasta hoy ha demostrado su partido.
Fue una gran victoria que sacó al PRI de un control que mantuvo por casi cien años y que a la postre, podría hundirlo aún más, si es que se puede. De acuerdo a informes, en el Estado de México la votación preliminar fue del 48.4 por ciento del padrón, aunque ya tendemos mañana las cifras oficiales de cómo se dividieron esos aproximadamente 15 millones de votantes, incluyendo Coahuila donde dicen, ganó el PRI.
Como en todo proceso electoral, las acusaciones de un deseaseado proceso fueron y vinieron de ambos bandos pero se me hace muy apresurado que se diga que fue una elección de Estado. Cuándo se puede considerar una elección de ese tipo? Con qué porcentaje de participación? A quién convenía que los ciudadanos no salieran a votar? Bueno, de todas maneras al parecer quien no pierde es Alfredo del Mazo pues dicen, le darán un cargo consular. Que coincidencia, no?
Ya todo lo que se diga o escriba sobre este proceso no cambiará los resultados. Ganó Morena en el Estado de México y todo hace indicar que el PRI en Coahuila, así de sencillo. Miren, ya circula información sobre el nuevo mapa político en donde el PRI ha llegado a ocupar un vergonzoso cuarto lugar al gobernar apenas unos 5 millones de habitantes en solo dos entidades. Morena desde luego aparece en primerísimo lugar con 87 millones de habitantes es decir, el 70% de los mexicanos. Acción Nacional está en segundo lugar con 15 millones de habitantes y MC gobierna a 14 millones de habitantes. Después del PRI, está el Partido Verde con 5 millones de habitantes y por último el PES gobernando a 1.9 millones de habitantes.
Se alborotan en Sonora…
En Sonora el fin de semana se alborotaron las huestes de MC y del PAN. Ambos partidos tuvieron actividad y en ambos eventos tuvieron a un invitado en común: A Antonio “Toño” Astiazarán, alcalde de Hermosillo, quien dijo que se siente con la suficiente capacidad para participar en las elecciones del próximo año, ya sea por la reelección o por una senaduría.
El sábado hubo evento en grande de MC en la plaza Bicentenario de Hermosillo; ahí estuvo el Toño y también el ex gobernador Eduardo Bours, junto con otros actores políticos que ya levantaron la mano y curiosamente son personajes que van llegando a ese partido. Van llegando y ya son candidatos, lo que significa que tienen mayores posibilidades de triunfo que los propios emecistas y eso, debe ser muy bueno para el partido. La mayor parte del pastel podría no repartirse entre quienes desde un principio forman parte de MC, entre ellos Carlos “Charly” León, la diputada Rosa Elena Trujillo, Manuel Scott y Rogelio Cota solo por mencionar algunos. Muy bien por los diputados ex priistas Ernesto de Lucas y Natalia Rivera..
Otras personalidades que se dejaron ver en el evento de MC son Pascual Soto y Zaira Fernández, quienes lideran a los priistas inconformes. Ignoro si serán parte de MC pero es un viejo rumor. Zaira tiene un gran futuro político y podría ser la quinta mujer alcaldesa de Hermosillo. Actualmente es la Síndica, por lo que si el “Toño” se va como candidato, ella asumiría el máximo cargo en el ayuntamiento, si el diablo azul no mete la cola..
Hasta ahorita, los del PRI de Sonora no se han pronunciado si van o no con el “Toño”; es más, no han dicho nada.
Hoy 5 de junio, luto nacional…