CRITICA
GASPAR NAVARRO
Descarta López Obrador apoyo a agrotitanes
En su mañanera de este jueves, una vez más López Obrador “pintó la raya” con los productores de trigo, maíz y sorgo al reiterar que no habrá mayor subsidio para sus cosechas de granos, advirtiendo que no cederá a chantajes de los grandes productores que pretenden quedarse con los apoyos al campo.
Luego de que productores agrícolas de Sonora realizan plantón frente a la Sader en Ciudad Obregón y realizaron bloqueos carreteros, y los de Sinaloa bloquearon el aeropuerto internacional de Culiacán, López Obrador dijo desconfiar de la autenticidad de las protestas, pues consideró que son impulsadas por partidos políticos, y agricultores de élite que estaban acostumbrados a retener los subsidios que gobiernos anteriores daban al sector primario.
“Aquí están metidos los del bloque conservador, ya no puedo así mencionar partidos. Una organización de productores de élite, los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios que se destinaban al campo. Ahora la política es atender primero a los pequeños productores, sean ejidatarios comuneros o pequeños propietarios, tienen garantizados sus precios de garantía, bueno, justos, los precios justos”, expuso López Obrador.
“Se quedaron mal acostumbrados, piensan como antes, que si tomaban una carretera no aguantaban porque ya hemos hablado de que imperaba la corrupción. Entonces, como el presidente era corrupto, los secretarios de agricultura corruptos y todos corruptos pues todo era puro chantaje, nada más que no se les debe de olvidar que el presupuesto es dinero del pueblo y yo estoy aquí para administrar el presupuesto, no para entregarlo a chantajistas”, destacó.
“¿Quiénes son los inconformes? Los que se quedaban con todos los subsidios de las asociaciones. (…) Hay unos muy potentes que tienen miles de hectáreas, incluso que rentan parcelas; son empresarios de altos vuelos y también politiqueros”, señaló.
Con esa declaración de guerra de López Obrador, habrá que ver la reacción de los agrotitanes de Sonora, Sinaloa y una veintena de entidades afectados por el bajo precio en los mercados nacional e internacional del trigo, maíz y sorgo, quienes demandaban al gobierno federal mayores apoyos para evitar caer en carteras vencidas.
La postura virulenta presidencial solo le echó más leña o gasolina a la hoguera, para dejarle ardiendo el rancho a los gobernadores, como en el caso de Sonora donde Alfonso Durazo Montaño, había logrado que los agrotitanes volvieran al redil del diálogo y la negociación, desistiendo de perjudiciales bloqueos carreteros, o como en Sinaloa, donde el gobernador Rocha Moya logró que levantaran el bloqueo al aeropuerto internacional de Culiacán bajo la promesa de lograr mayores apoyos.
El presidente López Obrador fue claro en señalar que los apoyos llegarán a los pequeños productores de granos, descartando ampliar los subsidios a los grandes agricultores, con lo cual el tabasqueño evitará que los agricultores que menos tienen como son los del sector social sean utilizados como “carne de cañón” en sus acciones de protesta.
El rechazo a mayores subsidios ya se veía venir, no es una sorpresa, porque el gobierno federal ya había advertido que era imposible destinar miles de millones de pesos para rescatar a un sector de la economía que ha sido privilegiado en sexenios anteriores, teniendo Sonora una postura similar al señalar el gobernador Durazo que no destinará más de 2 mil millones de pesos a los agrotitanes que están programados para programas sociales en los municipios. Es decir, no puede matar de hambre a los que más lo necesitan para seguir engordando a los que más tienen. Ya lo hemos apuntado en este espacio, los agrotitanes están acostumbrados al paternalismo oficial, y a capitalizar las ganancias y a socializar las pérdidas.
Hasta el momento, debido al bajo precio de los granos en los mercados, gran cantidad de la cosecha de este año se encuentra almacenada en bodegas del Valle del Yaqui, cargándole con ello más costo a los productores por la renta de los almacenes en tanto el cereal permanece a la deriva sin precio ni destino. Bueno, ya tiene precio en el mercado, pero no es conveniente para los productores porque no sacan ni los costos de producción por lo que esperaban un apoyo emergente que a como vemos en la radical postura de López Obrador no llegará.
Desde luego que esta historia continuará, ya que los agraviados agrotitanes siguen “con la cara pintada de guerra”, exigiendo al gobierno federal el rescate del campo sonorense. Veremos que acciones radicales toman los productores, porque no se quedarán con los brazos cruzados en tanto sus granos se pudren en las bodegas y su futuro es incierto.
SE REUNE DURAZO CON LOPEZ OBRADOR
Luego del polémico video dominical donde el gobernador Durazo por ser el presidente del Consejo Morenista recibía reclamos de Claudia Sheinbaum, por ser recibida a gritos de “piso parejo” por simpatizantes de Ebrard y Monreal en la entrada del hotel donde se celebraba el evento del Consejo Nacional de Morena, donde se fijaron las reglas para la campaña por la candidatura presidencial morenista, el mandatario sonorense se reunió este viernes con López Obrador en Palacio Nacional.
En su mañanera, López Obrador minimizó los reclamos de Sheinbaum y la filtración del video con Durazo, al asegurar que ya comenzó “la otra temporada de calor” y que es normal que salgan videos polémicos, pero no fue más allá porque no se podía meter en esos temas.
“No me puedo meter en eso, pero es una temporada, así como la de calor, va a ser la otra temporada del otro calor y van a estar saliendo cosas, pero es normal, todo eso es normal”, expresó.
En el video, Claudia Sheinbaum explotó desencajada con reclamos a Durazo por ser recibida a gritos, pero antes había sido captada en un video donde estando al lado del también aspirante Adán Augusto López, vio que estaba leyendo mensajes en su celular, siendo que según ella no iban a llevar celulares al evento ni porras, pero sabrá que vio en el celular del titular de Segob que la hizo perder la sonrisa y parar su cola de caballo.
Este jueves, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que se está investigando quién fue la persona que publicó el video en el que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hace un reclamo al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, ya que los celulares estuvieron prohibidos en la sesión.
“Ese video no debió haber existido porque se recogieron teléfonos en la entrada para justamente que todos los consejeros estuvieran concentrados en la discusión”, expuso.
Y para que vean que hay cariño en Sonora para la ahora jefa de gobierno con licencia de la Ciudad de México, el titular de Sidur, Heriberto Aguilar, renunció al cargo para asumir la coordinación de campaña de la “Corcholata Mayor” en la entidad, quedando como encargada de despacho de esa dependencia la subsecretaria de Planeación de Sidur, Alejandra Castro Valencia.
No fue fácil para el gobernador Durazo autorizar la renuncia de Heriberto Aguilar a la Sidur, pues es una dependencia estratégica para cristalizar los megaproyectos de infraestructura en la entidad, sobre todo en la modernización del puerto de Guaymas y su conexión terrestre con Chihuahua donde el guaymense cumplió en tiempo y forma con la construcción de varias etapas en tiempo récord. Heriberto Aguilar, informó que se reincorpora a su curul de diputado federal para entrar de lleno a la campaña de proselitismo de Sheinbaum.
Hasta el momento, Aguilar es el único funcionario del gabinete que renuncia para entrar a apoyar una campaña presidencial de las seis corcholatas en la entidad. Veremos si alguno se anima a renunciar para coordinar la campaña de Fernández Noroña en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)